Este sábado se llevó a cabo en Los Próceres una exhibición a cargo de los bomberos, como parte de la celebración de su Día Nacional este 20 de agosto.
Durante el evento, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, anunció la creación del fondo de Bomberos de Venezuela.
“Nuestro comandante presidente les envía este regalo a los bomberos del país. Ha firmado un punto de cuenta para la creación del fondo, con un aporte inicial de 100 millones de bolívares fuertes”.
Recordó la disposición legal que establece la creación del Fondo Nacional de bomberos: “La Ley habla del aporte equivalente al 1% de las primas cobradas por las entidades aseguradoras en el ramo de incendio”.
Al evento también asistió la jefa del gobierno del Distrito Capital, Jackeline Faría, quien aseguró que todos los funcionarios condecorados por Honor al Mérito serán premiados con un fin de semana para dos personas en el parque Nacional Canaima.
Faría recordó que durante la última semana han salido a las calles de Caracas 65 nuevos bomberos, y que más de mil han sido ascendidos.
Comandantes de todos los estados de Venezuela hicieron acto de presencia en la demostración para acompañar a los bomberos.
“A través de los recursos que el presidente nos ha otorgado se ha equipado a este cuerpo de bomberos, hoy estamos estrenando equipos de mini bombas y ambulancias”
Calificó a la ciudad como una Caracas bonita, protegida y sabrosa.
Se celebra en esta fecha debido a que el 20 de agosto de 1972 se llevó a cabo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el Primer Congreso Bolivariano de los Bomberos con la participación de los más altos representantes de bomberos de diferentes sitios de Venezuela.
Bs. 88 millones para equipamiento de Bomberos del Distrito Capital
Por su parte, el comandandte general de los bomeros capitalinos, William Martínez, informó que durante los dos últimos años el Gobierno del Distrito Capital ha invertido un total de 88 millones de bolívares en la adquisición de unidades y equipos de socorro.
Señaló que esos recursos “están distribuidos en los vehículos de supresión de incendios, unidades de ambulancias, de rescate, de materiales peligrosos y todo el equipamiento que corresponde al bombero: Trajes de uso personal hasta los de protección personal”, detalló, en contacto televisivo con Venezolana de Televisión (VTV).
Desde el Paseo Los Próceres, refirió que el equipamiento también comprende grúas, vehículos de intervenciones rápidas, vehículos multipropósito y de puesto de comando, desde donde se dirigen las operaciones de eventos de gran magnitud.
Martínez destacó que el cuerpo bomberil de la entidad ahora cuenta con sierras hidráulicas con punta de diamantes, para poder perforar concreto, ante eventos telúricos y derrumbes, así como las sierras circulares con punta de diamante, útiles para la búsqueda de sobrevivientes en estructuras colapsadas.
Apuntó que los equipos tienen la capacidad de socorrer en caso de incendios cuando hay mucha propagación de humo, así como la existencia de la llamada carpa-hospital.
“Una de las últimas dotaciones entregadas por el Gobierno del Distrito Capital es una carpa-hospital, que es una especie de hospital de campaña, que tiene muñecos para monitoreos y que indican si hacemos las maniobras mal, para que las retomemos nuevamente”, puntualizó.
El comandante general de los Bomberos del Distrito Capital expresó que el organismo que dirige cuenta con un total de 60 unidades, así como una nueva flota de motos.