Lo Último

.

.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MINUTO A MINUTO

Venezuela, de nuevo en la vorágine electoral al 2012

(Reuters) – Venezuela entró de nuevo el miércoles en la vorágine electoral tras anunciarse la fecha de las elecciones presidenciales del 2012, un evento marcado por la incertidumbre sobre el cáncer del mandatario Hugo Chávez y el inédito proceso de primarias que impulsa la oposición.

En un país donde habitualmente todo lo relacionado con los comicios es causa de enorme polémica, tanto el oficialismo como la oposición saludaron con gestos de triunfalismo la decisión de la autoridad electoral de fijar la votación para el 7 de octubre del 2012, dos meses antes de la fecha tradicional.

“Lo que hemos logrado de avance no es nada si lo comparamos con lo que vamos a construir en esta década (…) Les prometo que viviré y viviremos”, dijo el miércoles Chávez, quien muy probablemente recibirá un cuarto ciclo de quimioterapia, pese a que reitera una y otra vez que ya superó la enfermedad.

El carismático militar retirado busca una tercera reelección en momentos en que su popularidad está en uno de los puntos más bajos desde que llegó al poder en 1999, presionada por la creciente criminalidad, la alta inflación, la falta de vivienda y las constantes fallas en los servicios públicos.

Sin embargo, muchos consideran que el convaleciente mandatario se verá beneficiado por una campaña más corta de lo habitual y un potente músculo financiero por los altos precios del crudo, mientras analistas señalan que todavía es pronto para ponderar el peso final de su afección en el electorado.

“Creo que de cualquier modo Chávez ganará, a pesar de su estado de salud, pero definitivamente creo que el cambio (de fecha) favorece al Gobierno, que ya ha sacado ventaja del show de su enfermedad”, dijo Marietta García, una profesora universitaria de 34 años.

Pero ni el hecho de que los comicios se realicen dos meses antes ni la clara ventaja financiera del oficialismo para movilizar a sus bases han enfriado los ánimos de los líderes de la oposición, convencidos de que tienen en octubre del próximo año la mejor oportunidad para conquistar el poder.

Los adversarios del mandatario ponen todas sus esperanzas en el éxito de las primarias del 12 de febrero, cuando por primera vez sus bases elegirán al contendor de Chávez en una votación que esperan dote a su candidato de una exposición y una legitimidad inéditas.

“La tendencia descendente de la intención de voto por Chávez retomará el ritmo que traía cuando la realidad cotidiana recupere la primacía en las preocupaciones ciudadanas, más allá de los avatares de la salud del Presidente”, dijo el líder opositor Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual.

“Todo apunta a la victoria”, concluyó.

Sin Navidades

Los venezolanos siguen profundamente divididos en torno a la controvertida figura del “Comandante-Presidente” de 57 años, que ha nacionalizado amplios sectores en su plan para convertir al país en un “Estado socialista y anti-imperialista”.

Las últimas elecciones legislativas mostraron que el electorado está partido por la mitad y recientes sondeos muestran que esa tendencia se mantiene, con un tercio de los votantes declarándose pro-Gobierno y otro tanto pro-oposición.

Además de las clásicas muestras de apoyo irrestricto hacia ambos bandos, muchos en la calle ya se muestran cansados de la espiral electoral en la que se sumergió el país hace 12 años, lapso en el que se han celebrado más de una decena de elecciones y cuatro referendos marcados por la polémica y la inestabilidad.

“Me estristecen esas fechas porque siempre nos roban la Navidad con eventos electorales”, dijo desanimada Alicia Sangroniz, una abogada de 56 años.

Con su aura de invencibilidad herida por la enfermedad y por los últimos resultados electorales, analistas creen que la evolución del líder antiestadounidense será clave para definir a los indecisos, que podrían alejarse de un candidato enfermo o recompensar su eventual victoria sobre su dolencia.

Por el momento, el cáncer le ha sumado algunos puntos en los sondeos y sigue siendo el político más popular del país petrolero, con una aprobación por encima del 50 por ciento gracias a su discurso de justicia social y sus multimillonarios programas de alimentación, salud y educación para los pobres.
Pero ese aliento podría desinflarse si su estado se deteriora y lo relega a una campaña virtual tras años de derrotar a sus contendores con extenuantes y costosos mítines, interminables apariciones y multitudinarias caravanas.
Señalado como heredero político de su amigo y aliado cubano Fidel Castro, Chávez insiste en que estará plenamente recuperado a finales de año.

Sondeos muestran a los jóvenes gobernadores de Miranda y Zulia, Henrique Capriles y Pablo Pérez, respectivamente, como los favoritos para enfrentar a Chávez con un discurso centrado en la promesa de mantener los populares programas sociales del Gobierno, pero con mayor eficiencia y menos ideología.

“Tenemos una gran oportunidad de cambiar la historia”, aseguró Capriles el martes