En los próximos días podría aparecer el litro de aceite de maíz, según informó el director de Operaciones de Alimentos Polar, José Anzola. Señaló que la empresa produce el aceite a 40% de su capacidad.
Anzola explicó que el aceite de maíz tiene dos fuentes de suministro en esta empresa. El primero es como subproducto del procesamiento de harina de maíz precocida, del cual sacan 2% del volumen de lo que se procesa, eso produce el 40% de lo que se oferta en el mercado venezolano.
El otro 60% viene de importaciones de aceite crudo de maíz. Pero, producto de la devaluación de este año y del aumento del rubro a nivel internacional, hace que solamente poner el aceite crudo en el puerto venezolano ya tiene un precio mayor al cual se tiene que vender por la actual regulación. “Es decir, todavía le falta procesarlo, refinarlos, envasarlo, distribuirlo y ya, antes de hacer todo eso ya el costo supera el precio del producto terminado al cual tienes que vender”.
Aseguró que esta circunstancia fue informada en diciembre del año pasado al Gobierno nacional al cual le solicitaron un ajuste de precios para poder mantener la oferta de aceite de maíz.
Agregó que tras una inspección a la planta fueron obligados a envasar botellas de un litro. El aumento de los precios del producto terminado desde su regulación en en febrero de 2003 es 189%.