El pasado primero de septiembre se constituyó la Mesa de la Unidad Democrática en México con el objetivo de promover el ejercicio del voto de los venezolanos que actualmente están residenciados en ese país.
La Mesa de la Unidad Democrática mexicana está conformada por un grupo de venezolanos que desde hace meses se encuentra movilizando a cientos de personas a inscribirse en el Consulado de Venezuela, ubicado en Ciudad de México, con la finalidad de aumentar la participación en las próximas elecciones primarias y presidenciales que se realizarán en el año 2012.
Como parte de sus acciones se encuentra la organización de actividades de información orientada a todos aquellos interesados en cambiar su centro de votación al Consulado de Venezuela de ese país, además de coordinar esfuerzos para realizar jornadas especiales de movilización de personas que viven en el interior de México.
Según Arelis Gavante, vocera de la Mesa de la Unidad Democrática en México, actualmente existen más de un millón de venezolanos en el exterior de los cuales hasta el mes de mayo del año pasado se habían registrados aproximadamente 58.672 venezolanos.
A su juicio es importante lograr que esta cifra ascienda a por lo menos 300 mil personas, lo que representará una gran diferencia en las elecciones presidenciales. “Es importante que cada venezolano tenga conciencia de que su voto sí cuenta para elegir el destino de nuestro país. En México estamos trabajando todos los días para aumentar la participación y hasta el momento estamos teniendo excelentes resultados”.
Vía Unidad Venezuela