El procurador general de la República, Carlos Escarrá, anunció que Venezuela está "estudiando las acciones que vamos a ejercer en contra del Gobierno de Estados Unidos", ante los señalamientos hacia varios funcionarios venezolanos, quienes supuestamente se encuentran vinculados con narcotráfico.
La aseveración la hizo en Barquisimeto, estado Lara, quien vino a esta capital para participar como orador de orden en la sesión solemne con motivo del aniversario 459 de la ciudad.
El jueves 8 de septiembre el gobierno de EEUU incluyó a cuatro funcionarios venezolanos en una lista de narcotraficantes. En la lista divulgada por la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) figuran el parlamentario Freddy Bernal, el general Cliver Alcalá, Amílcar Figueroa, ex presidente alterno del Parlatino, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz.
Escarrá advirtió que el gobierno estadounidense "no va a venir aquí a insultar ni a ofender a ningún dirigente venezolano. Ahora los pueblos de Latinoamérica son distintos y aquí en Venezuela está un comandante que dirige a un país, que es Hugo Chávez Frías".