Con el propósito de mejorar la atención en los centros de salud pública del estado Trujillo el Gobierno Nacional asignó 16 millones 876 mil 385 bolívares para la adquisición de insumos.
La asignación fue anunciada este domingo por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, ubicado en el municipio trujillano San Rafael de Carvajal.
"Estos recursos extraordinarios son para cubrir todas las necesidades de estos centros de salud, de aquí hasta terminar el mes de enero", dijo.
Explicó que le corresponden a la Gobernación de Trujillo, a través del crédito adicional, 8 millones 476 mil 385, recursos que serán destinados a los centros de salud.
Además cada dirección de los hospitales recibió otra asignación por 8 millones 400 mil bolívares.
En este sentido especificó que al Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera le fueron asignados 4 millones 800 mil bolívares; al José Gregorio Hernández de Trujillo (capital) 1 millón 950 mil bolívares; al Rafael Rangel de Boconó, 750 mil bolívares.
Asimismo, un monto de 150 mil bolívares, respectivamente, a los centros de salud, Alejandro Próspero Reverend de Trujillo, José Vasallo Cortés de Betijoque, al Centro de Salud María Aracelis Álvarez y al Rafael Quevedo Viloria de Carache. También recibieron el mismo monto el Psiquiátrico de Trujillo y el Centro de salud Mental de Betijoque.
"Estamos cumpliendo con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del comandante Hugo Chávez de apoyar al sistema público de salud (...) Estamos tomando todas las medidas preventivas de manera que nuestros centros se encuentren totalmente dotados y no nos falte nada para la atención del pueblo trujillano", expresó Sader.
La titular de Salud sostuvo que todos esos recursos deben ser utilizados para adquirir los insumos prioritarios en cada uno de estos centros de salud.
"Allí se conformarán las juntas de compra, donde hay representante tanto de la dirección, como de cuerpo médico, de la sociedad médica, de las enfermeras, del área de mantenimiento y sobre todo de la contraloría social, sea el comité de salud o el consejo comunal", manifestó.
En el caso específico de las direcciones de los hospitales, Sader subrayó que con este aporte extraordinario le dan la posibilidad al propio gerente de cada uno de esos centros de que "puedan hacer mejor uso de esos recursos y mantener en forma permanente la dotación y la atención gratuita al pueblo trujillano".