AVN.- Para el primer semestre de 2012 está prevista la culminación de la planta potabilizadora del agua ubicada en San Carlos (Cojedes) que funcionará en los espacios de la Empresa de Producción Socialista Caica, encargada del procesamiento de aceite vegetal y de soya, informó el coordinador de Gestión Social de dicha empresa, Juan Tovar.
Además de esta planta, también se ejecutarán dos proyectos productivos: otra planta para la elaboración de condimentos y una para la fabricación de productos de limpieza, las cuales generarán nuevas fuentes de empleo directo e indirecto en esta entidad.
Tovar indicó que actualmente los trabajadores de Caica se encuentran en el proceso de excavación de los pozos de agua que están situados en las adyacencias de esta empresa, recuperada por el Gobierno Bolivariano en diciembre de 2009.
"Esta serie de planes van a permitir acabar con el acaparamiento y la especulación por parte de las empresas privadas que fabrican estos tipos de productos", sostuvo Tovar.
Resaltó que la refinadora de aceite, cuenta con una capacidad operativa de 70 mil litros diarios, y una producción de 8 mil cajas al dia, las cuales son colocadas en las redes Mercal, Pdval, Bicentenario y ferias socialistas. La materia prima la obtienen de una empresa localizada en el estado Portuguesa, entidad situada en la misma zona del eje llanero del país.
Caica pertenecía al ex banquero Ricardo Fernández Barruecos, acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de apropiación indebida de créditos y aprovechamiento de fondos de las entidades financieras Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco.
Luego de la recuperación de la planta por parte del Gobierno nacional, se incrementó la nómina en 11%, porcentaje que aumentará con la puesta en funcionamiento de la planta de agua potable y la fábrica de condimentos.
Actualmente, trabajadores cuentan con beneficios como servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), sueldos, aguinaldos, bonos de alimentación y de transporte, además que reciben la dotación de ocho litros de aceite, 16 latas de atún y varios kilos de arroz y harina de maíz para su consumo.