El presidente Juan Manuel Santos celebró que las elecciones regionales de este domingo en Colombia transcurrieron en "tranquilidad" y aseguró que el sistema democrático funcionó, en un discurso al cierre de los comicios.
"Ganó la democracia, ganó la libertad. Colombia votó en paz", dijo Santos en una alocución al país por radio y televisión, tras asegurar que los "únicos derrotados fueron los violentos que llamaron a la abstensión", en tácita referencia a la guerrilla comunista de las FARC.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que combaten al Estado colombiano desde hace 47 años, habían llamado a la abstención en un comunicado divulgado el sábado.
Santos además sostuvo que los comicios del domingo fueron unas "elecciones sin precedentes", y aseguró que las "acciones terroristas" disminuyeron en 71% respecto a las elecciones regionales de hace cuatro años.
Santos, de centro-derecha, llamó a los ganadores en los comicios a trabajar "juntos a partir de mañana mismo", para "reducir las desigualdades y la pobreza".
"Estamos más que dispuestos a sentarnos a coordinar nuestras políticas (con los nuevos gobernantes regionales y locales), porque esa es nuestra responsabilidad", subrayó.
Al agradecer a todos los candidatos, dijo que con su participación se le dio "una señal al mundo de que Colombia tiene un sistema democrático fuerte, cada vez más dinámico, cada vez más efectivo".
Los colombianos este domingo eligieron para un periodo de cuatro años a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles, bajo la estrecha vigilancia de 330.000 miembros de las fuerzas del orden.
El principal cargo en juego, la alcaldía de Bogotá, fue ganado por el izquierdista y ex guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), Gustavo Petro, quien en su discurso de triunfo llamó a Santos a trabajar conjuntamente por la capital colombiana.