Con la participación de representantes de las instituciones regionales y nacionales, se conmemoraron los 519 años de aquella resistencia del 12 de octubre de 1492, que luego por decreto nacional desde el 2005 se celebra el “Día de la Resistencia Indígena”.
La parada militar y los actos especiales de ofrenda floral se realizaron en la Plaza Bolívar de la ciudad de San Carlos, donde asistieron representantes estadales de los poderes públicos, directores y directoras del gobierno regional, alto mando de la Policía IAPBEC, la vicepresidenta del Consejo Legislativo, María Jiménez y en representación del gobernador Teodoro Bolívar, estuvo la directora del despacho, Yris Castellanos.
Por su parte, Juan Luís Guerra, director estadal de educación, manifestó que es una fecha histórica de suma importancia en vista de la toma del poder del Presidente Hugo Chávez, se le ha dado connotación diferente en todo el país, ya que no es ese descubrimiento de América ni encuentro de dos mundos, sino una resistencia donde el indígena enfrentó al europeo con un sentido de autonomía para no ser dominados. Al igual, acotó que las páginas de la historia están allí, la cual los europeos golpearon fuertemente violando todos los derechos del indígena.
En ese sentido, indicó que actualmente los venezolanos y venezolanas se ha venido enseñando la historia de acuerdo de cómo se desarrolló y desencadenando los hechos, “y hoy podemos decir que nuestros indígenas son un punto de honor, e incluso en la Asamblea Nacional tienen una representación que es digna de admiración en cuanto a la participación”.