Desde el pasado viernes 7 de octubre, tras el llamado a concurso interno efectuado en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana (ETIR) José Laurencio Silva en Tinaquillo, en el que resultó electa Ana Maita a la dirección y Luz Marina Castillo a la sud dirección, inicia la problemática de la institución debido al desconocimiento hecho por la zona educativa del estado.
Por tal motivo los docentes de la institución convocan para el día de hoy, jueves 13 de octubre, a las 7:00 am, una asamblea de padres y representantes, alumnos, docentes y comunidad en general, a fin de aclarar la situación. La concentración será en las instalaciones del ETIR José Laurencio Silva, sector Los Bloques, en Tinaquillo.
Luego que el consejo técnico posterior al trabajo de la junta evaluadora del concurso anuncian los resultados, se presentó el coordinador de las escuelas técnicas de la zona educativa del estado el profesor Cristóbal Alvares, junto al profesor Naudi Corona, quienes desconocieron el concurso; así lo hizo saber Ana Maita, docente de la escuela técnica.
Expuso Maita: “El profesor Corona dijo no avalar el concurso porque estos fueron abolidos. Hasta donde es de saber, el reglamento de ejercicio de la profesión docente aún está vigente y allí se establece que para el ascenso dentro de una institución deben existir concursos previos, y, de manera arbitraria, imponen al profesor Douglas Guerra como director, argumentando que si al director saliente lo jubilan, se va o renuncia, asciende el sud director automáticamente, algo que no pasó hace dos años cuando el profesor Dimas Soto sale jubilado y la profesora Luisa Reyes sud directora no la dejaron ascender alegando que no era un cargo que se heredaba. Allí nace el conflicto.” Destacó la profesora.
Días de acciones emprendidos
Luego del pronunciamiento por parte de las autoridades de la zona, los docentes del ETIR cerraron el liceo con el apoyo de los estudiantes el pasado lunes 10 de octubre.
La situación continuó el martes, esta vez con la institución de puertas abiertas pero con los docentes a las afuera; alegaron que pese a la medida tomada, continuaron las actividades al aire libre, apegándose a los lineamientos del Ministerio de Educación, que cualquier espacio es propicio para el aprendizaje. Actualmente la matrícula es de aproximadamente 600 alumnos para este 2011 y ha descendido en los últimos 3 años (1067 alumnos).
La profesora Ana Maita, también solicitó la presencia de las autoridades de la zona educativa del estado y del municipio escolar para el día de hoy, así como también el apoyo de otros directivos y docentes de otras instituciones educativas de Tinaquillo a que asistan a esta actividad, a fin de hacer valer los derechos de los docentes y de los mismos ciudadanos y aclarar la situación.
Profesores defiende sus derechos
Por su parte, Francis Rodríguez, docente del ETIR dijo: “definitivamente estamos marcando un precedente ya que en las otras instituciones se les han impuesto las autoridades, incluso a nosotros nos sucedió hace dos años, recurrimos a todas las instancias nacionales, regionales y municipales, cubriendo todos los canales regulares y no fuimos escuchados; en esta ocasión decidimos no soportar más irrespeto y no callar nuestras voces.” También agregó: “Estamos siendo responsables con las medidas que estamos tomando, garantizando en recuperar hasta el último segundo de clases.”
También Sonia Chacón, profesora, informó sobre los resultados del concurso público para la elección del director de la unidad educativa, estos fueron: 20.53 puntos a favor de Ana Maita y 19.66 puntos para Douglas Guerra. Para la sud dirección académica la profesora Valentina Estrada obtuvo 20.21 y la profesora Daniela Bravo 14.55 puntos, quedando así evidenciado la elección de los docentes para los cargos en disputa. El 80% de los docentes de la institución a favor de las acciones emprendidas para lograr que se respeten sus derechos.