(AP) — El fútbol ha sido víctima de su propia popularidad, como lo demuestra la oleada de escándalos por arreglo de partidos durante el último año, consideró el viernes el presidente de la FIFA Joseph Blatter.
El dirigente habló después de presentarse en la asamblea general de la Confederación Africana de Fútbol, y sugirió que el problema se convierte en una preocupación cada vez más extendida para la FIFA. “No se trata de un fenómeno regional. Esto debe cesar”, dijo Blatter. “Hablaremos de esto en nuestro Congreso de la FIFA” en mayo.
Blatter dijo que el jefe de la Interpol asistiría al congreso en Budapest, en un momento en que el organismo regulador del fútbol mundial sigue tratando de combatir el problema de los partidos arreglados. Al comienzo de esta semana, la Federación Sudafricana de Fútbol convenció a la FIFA para que concediera prioridad a la investigación de varias acusaciones, según las cuales, estuvieron arreglados los partidos internacionales de la selección de ese país, poco antes de que fuera anfitrión del Mundial de 2010.
La reputación del fútbol africano ha sido golpeada ya por un escándalo en el vecino Zimbabue,donde más de 80 jugadores han sido suspendidos por su presunta participación en el arreglo de partidos. El ex director general de la Federación de Fútbol de Zimbabue enfrenta cargos de corrupción y de orquestar el arreglo de cotejos de la selección nacional. En varios de esos partidos, dirigentes y jugadores de Zimbabue habrían recibido dinero para perder.
Pese a la imagen deteriorada del fútbol, pues la propia FIFA ha estado involucrada recientemente en varios escándalos de corrupción, Blatter insistió en que este deporte “va bien”. Destacó que la FIFA tiene más miembros que las Naciones Unidas. “Y yo sigo aquí”, añadió Blatter, quien visita Gabón para asistir a la reunión anual de la confederación continental, así como al partido por el título de la Copa Africana de Naciones, entre Costa de Marfil y Zambia, previsto para el domingo en el Stade de l’Amitie, ubicado en Libreville.