La compañia Pepsi-Cola de Venezuela recibió a los fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) quienes respondieron a la denuncia realizada por algunos comerciantes en relación al incremento de los precios del agua mineral.
Octavio León, fiscal de la Sundecop, explicó que la acción se ampara en la providencia administrativa que establece que los precios de los 19 productos priorizados no podrán ser modificados hasta tanto sean autorizados por el ejecutivo Nacional (Gaceta Oficinal Nº 39805 del 22 de noviembre de 2011).
“Actuamos de oficio de acuerdo a la denuncia formulada por un comerciante quien indicó que había un aumento en el precio del agua mineral. Para ello evaluaremos el comportamiento del precio de este producto”, aseguró. Recordó que el artículo 27 de la Ley de Costos y Precios Justos contempla la participación populary una de las vías es la denuncia.
León destacó que en un lapso de 4 días hábiles la empresa debe presentar a la Sundecop las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012.
Por su parte, Diana Sardi, auxiliar legal de Empresas Polar y Pepsi-Cola de Venezuela, destacó que los fiscales realizaron su actuación apegados a la ley y “fueron orientadores al explicar claramente el objetivo de su visita”.
Es importante indicar que los 19 productos priorizados fueron escogidos al determinar que sus precios de venta al público tienen una alta carga inflacionaria. Los productos en revisión de la primera etapa, son de higiene personal, de aseo y limpieza, aliemntos para bebés, bebidas pasteurizadas y agua mineral.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho algunos anuncios sobre los estudios realizados por la Sundecop para el establecimiento de los nuevos precios.
Vía Prensa Sundecop