Lo Último

.

.

sábado, 11 de febrero de 2012

Los candidatos opositores dicen que Putin hace campaña en sus actos oficiales


Los candidatos opositores a las elecciones presidenciales rusas del próximo 4 de marzo denuncian que el primer ministro, Vladímir Putin, hace campaña durante sus actos oficiales, informó hoy la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

"Los candidatos se quejaron sobre el continuo uso del recurso administrativo por parte del candidato que ejerce ahora como primer ministro", señala el documento divulgado por la PACE, cuya delegación abandona hoy Rusia tras cuatro días de reuniones y visitas.

El informe señala que los contrincantes de Putin "llamaron la atención sobre la amplia cobertura de las actividades oficiales del jefe del Gobierno durante la campaña, lo que les coloca en una clara desventaja" ante el candidato oficialista.

Los candidatos han pedido a Putin que se tome vacaciones durante la campaña, pero éste aseguró que no está obligado por la ley, ya que no se trata de un funcionario propiamente dicho, por lo que puede seguir en el cargo.

"Si queremos una competencia justa, creo que Putin debe irse de vacaciones y estar, más o menos, en las mismas condiciones que todos nosotros", dijo el multimillonario Mijaíl Prójorov al diario digital Gazeta.ru.

Además, añade el informe de la PACE, los candidatos denunciaron "la parcialidad de los medios de comunicación" y subrayaron que "han perdido la confianza en la Comisión Electoral Central" (CEC).

"Todos destacaron la urgente necesidad de satisfacer las amplias demandas de unas elecciones justas con el fin de garantizar la confianza popular en el resultado", indica.

En su opinión, "las recientes manifestaciones masivas y pacíficas en Moscú y otras partes del país son una llamada de atención para un cambio" y proclamaron "el renacimiento de la auténtica política en Rusia".

Y, al tiempo que alabaron las propuestas del Kremlin de simplificar el registro de partidos y candidatos, se quejaron de que esas iniciativas entren en vigor sólo tras los comicios y pidieron reformas políticas más profundas

La delegación de la PACE, que regresará el 29 de febrero con 30 observadores electorales, alabó la cooperación con la CEC, pero también lamentó haberse reunido con todos los candidatos, menos con Putin.

Y calificaron de "paso adelante" la intención de decenas de miles de rusos de ejercer como observadores durante la votación presidencial del 4 de marzo.

Putin encabeza todas las encuestas de opinión, pero no es seguro que supere el 50 % de los votos, por lo que podría tener que disputar una segunda vuelta.

Uno de los líderes de las protestas antigubernamentales, Serguéi Udaltsov, amenazó ayer en declaraciones a Efe con acampar indefinidamente junto otros muchos opositores en el centro de Moscú en caso de fraude masivo en las presidenciales.


EFE