Una campaña política implica en ocasiones inconmesurables gastos, la interacción
entre los candidatos y el electorado alcanza cifras altísimas de movilización y
logística. Ahora bien, es el año 2012 y la realidad virtual del presente
amplía el espectro de comunicación entre postulados y votantes y al más
bajo costo.
La política hoy por hoy hace uso de la plataforma digital para propagar sus ideologías. Venezuela no escapa de este escenario y las últimas elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral han activado toda una maquinaria electrónica, nunca con tanta fuerza y protagonismo como en la campaña hacia la candidatura presidencial unitaria organizada por la Mesa de la Unidad Democrática.
Una vez dicho play en la carrera hacia la bandera opositora por
Miraflores, el uso de las popularizadas redes sociales se incrementó en
el país y un contenido “Primarias del 12 de febrero” se repite casi a
diario como uno de los más comentados en Facebook y Twitter.
Siendo así, cada uno de los candidatos a las internas emprendió a su modo una
campaña personalizada, cercana y constante. En adelante, encuentre una
descripción parcial de las relaciones red-social – candidato y estos con sus
simpatizantes.
El más joven de los candidatos también le saca provecho a las redes sociales
El candidato por primarias a la Presidencia de la República, Henrique
Capriles Radonski, ha apostado a la interacción y proximidad con la gente que
permiten el uso de las redes sociales. Posee una cuenta verificada en la red
social Twitter, allí sigue a 629 personas y es seguido por más de 365 mil.
Desde el anuncio oficial de su candidatura, en octubre de 2011, su
equipo electoral abrió una nueva cuenta llamada @hcapriles2012 “Camino al
2012″ usada para promover todas las actividades en las que participa el
candidato, y para mantener informado al colectivo sobre todas las incidencias de
su campaña política “Hay un Camino”.
Quizás la razón por la que se creó la cuenta @hcapriles2012 es para asegurar
la respuesta a los usuarios de la red de 140 caracteres, tomando en cuenta que
el candidato a través de su cuenta personal, publica los lugares en los que se
encuentra, ciertas ideas que desea compartir, pero por su agenda, no tendrá el
tiempo de responder a todos. Sin embargo, al ser él quien lo administra consigue
más afinidad y empatía con quienes lo siguen.
“@hcapriles – BOLIVAR, acá estamos! Si #Hayuncamino”
También en Facebook : el perfil de Henrique Capriles en la
principal red social contiene la invitación: “Amigos, este es mi perfil
oficial. Por aquí podremos conversar temas que nos interesan a todos.
Arriba Miranda, Arriba Venezuela!”
Aquí el candidato es etiquetado en varias fotografías y también desde su
cuenta, sube álbumes con imágenes de los eventos a los que asiste, brindando la
opción a quienes lo agreguen como “amigo de Facebook” de comentar y solicitar su
ayuda y/o opinión sobre distintos tópicos.
En definitiva, el actual gobernador de Miranda apuesta al uso de las
redes sociales para la promoción de su identidad corporativa como
figura pública.
Sin cuenta verificada ni muchos seguidores, Medina incrementó su uso de Twitter
Pablo Medina, uno de los fundadores del partido Causa R es, de los
precandidatos presidenciales, quien con menos frecuencia usa las redes sociales.
Sin embargo, la última semana de campaña, se incrementó la presencia de este
larense en las redes sociales, tuiteando con una frecuencia en promedio de cada
16 horas: mensajes referidos a su cierre de campaña que convocaban a seguidores
para dichos eventos.
Es seguido por 2.162 personas en la red social del pajarito
azul, en contraste con las 42 que él sigue por esa misma vía.
En comparación con el resto de los competidores podría sugerirse que es el
menos 2.0 y que dentro de su estrategia, las redes y las encuestas no tienen
demasiado peso, como aseguró con la afirmación: “No me preocupan las encuestas
porque siempre se han equivocado”.
Hasta la fecha ha tuiteado 582 posts, no tiene listas, y su
timeline está compuesto por líneas que describen fuertes críticas al
Gobierno Nacional e invitan a sus seguidores a presentarse en los actos
donde este otrora izquierdista se presenta para promocionar su pre candidatura a
las presidenciales.
Un asiduo tuitero que exalta su campaña virtual
“He sido Agricultor, Gobernador de Caracas, Embajador de Vzla, Pdte del
Consejo de Seguridad y Sec Gral Adjunto de la ONU. Absolutamente Independiente”,
es la descripción de Diego Arria en su perfil de Twitter.
El 12 de enero de 2012 fue hackeada dicha cuenta, perteneciente a uno de los
hombres que aspiran ganar la candidatura presidencial unitaria este 12 de
febrero, y quien es considerado uno de los más activos en esta red
social de quienes compiten en la carrera hacia Miraflores.
Es paradójico resaltar que Arria cuenta con 73 años de edad y destaca en sus
entrevistas que para él y su equipo las redes sociales son de vital importancia,
un equipo conformado principalmente por su joven jefe de campaña, Oliver Blanco,
quien apenas llega a los 22 años.
¿Qué tuitea Diego?: al urgar en su cuenta encontramos un timeline
lleno por tuits de promoción de su campaña “vota a conciencia”, descubrimos que
tiene cuenta confirmada y que a este septuagenario moderno lo siguen 131.362
individuos: mayormente son jóvenes.
Él, por su parte, sigue a 119.710 personas, tuitea cada 5 minutos,
frecuencia que aumenta cuando tiene actividades públicas. Agrega
fotografías y videos también casi a diario.
El primero en hacer Twitcam con sus seguidores
El gobernador del estado Zulia y precandidato presidencial Pablo Pérez es uno
de los políticos que emplea con frecuencia la internet para facilitar la
interacción con sus adeptos. A través de su cuenta oficial en Twitter
@pabloperezof y su página web www.pabloperezpresidente.com, se ha dirigido en
reiteradas ocasiones al pueblo venezolano para informar, saludar, agradecer y
hasta dar importantes anuncios.
En la plataforma de los tweets y retweets lo siguen 165.049
personas y ha escrito poco más de 2.960 tweets. También ha colgado
varias fotos de sus recorridos por el país, de sus actos como Gobernador y una
que otra foto familiar.
Ya inscrito como precandidato presidencial por la Mesa de la Unidad
Democrática, el 23 de octubre de 2011, Pérez publicó en la red social que tenía
una sorpresa, dejando a muchos a la expectativa: “Les tengo una sorpresa para
mañana a todos los que nos siguen por este medio. Los invito a encontrarnos a
las 7 pm”. “Nos vemos mañana a las 7pm en #tTwitcam”.
Llegado el día, este zuliano se convirtió en el primer precandidato
en realizar un Twitcam por una hora para compartir con sus seguidores.
Además, a lo largo de su campaña política, el abogado ha escrito casi
diariamente sobre todos los recorridos que ha realizado en los diversos estados
de Venezuela.
Por otra parte, el 14 de noviembre del año pasado, Pablo Pérez estrenó una
página web para reforzar la campaña electoral. En la misma, los ciudadanos
pueden tener acceso a la información de las redes sociales, a las notas de
prensa y videos del precandidato. Adicional a esto, cuenta con un grupo de
voluntarios que forman parte de su comando que se ha desplegado por los 24
estados venezolanos.
MCM, cuando denuncia enciende la red
La candidata independiente, María Corina Machado, como otros candidatos
utiliza las redes sociales para dar a través de ellas una opinión quizá mucho
más personal, formular denuncias, felicitar o simplemente responder aquellas
dudas que sus seguidores tengan.
A pesar de que Machado no usa con frecuencia las redes, cuando lo
hace logra el atractivo y llama la atención de quien la siga, hace denuncias y
eso es algo por lo que se ha caracterizado; pregona no tener miedo y
decir la verdad de frente, como lo expresa en su video de campaña.
En la web 2.0, Machado optó por sincronizar Twitter con Facebook, (es una
manera de ahorrar tiempo y llegar al público de la misma manera sin tener que
estar “pendiente” de ambas por separado), si bien algunos consideran que las
personas que utilizan el libro de fotos no son las mismas que usan la del
pajarito azul; al parecer para la candidata todos son uno.
La única mujer en la contienda también goza de un portal web, en donde está
su biografía, plan de gobierno, su agenda y una pestaña especial sobre
su trabajo en la Asamblea Nacional, donde es Diputada por el circuito 2
del estado Miranda.
Además tiene un canal en Youtube.com y una cuenta en Flickr.
NOTICIAS 24