Lo Último

.

.

sábado, 11 de febrero de 2012

Secretario de emigración gallego se interesó por el caso de Juan Cortés, secuestrado en Caracas


El secretario general de Emigración del Gobierno regional gallego, Santiago Camba, se entrevistó hoy con autoridades diplomáticas españolas y familiares del empresario gallego Juan Cortés, secuestrado en enero pasado, para interesarse por la marcha de las investigaciones.
Camba, que llegó el miércoles a Caracas, dijo a Efe que se reunió con el cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez, y con familiares del empresario gallego, a los que ofreció el apoyo de las autoridades autonómicas de Galicia.
“Mantuvimos una conversación con el cónsul general, nos pusimos también a disposición de su familia y poco más podemos contar porque estas cosas hay que llevarlas con mucha discreción y cualquier cosa que se comente puede ir en contra de una resolución favorable de estas cuestiones”, indicó el secretario gallego.
Cortés, de 65 años y residente en Venezuela desde 1965, desapareció el pasado 14 de enero en las inmediaciones de su domicilio en Altamira, barrio del acomodado municipio caraqueño de Chacao, en el que tiene un reconocido restaurante.
Camba afirmó que las gestiones que puede hacer la Xunta de Galicia en el caso, que actualmente investigan las autoridades venezolanas, son “muy limitadas”, pero manifestó su esperanza de que las cosas se puedan resolver de manera feliz.
“Estoy convencido de que hay que ser optimistas y hay que mirar cara al futuro”, dijo.
Camba señaló que aprovechó su visita a Venezuela para ponerse al tanto de la situación de los gallegos en este país, visitando a los miembros de la colectividad en Valencia y en Maracay (centro).
Entre los asuntos que abordó en esas visitas está la situación de los programas de colaboración en materia de seguridad social con Galicia y la seguridad de los miembros de este colectivo en el país.
Camba tiene previsto participar hoy en un acto de homenaje al expresidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga en Caracas y reunirse con el embajador español en la capital venezolana, Juan Ramón Serrat.
El consulado de España recibió el año pasado alrededor de una veintena de denuncias de secuestros de españoles en Venezuela, aunque el número real de este tipo de delitos es mayor dado que una gran cantidad de casos nunca se llegan a denunciar.
Venezuela tiene una de las tasas de criminalidad más altas de la región y los niveles de asesinatos desde 2010 se sitúan en 48 por cada 100.000 habitantes.
EFE