AVN).- Las cooperativas, consideradas sociedades de personas y no de capitales, deberán presentar una declaración de sus rentas al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), aunque la ley les exime del pago del Impuesto sobre la Renta (Islr).
El recordatorio lo hizo el superintendente aduanero y tributario, José David Cabello, en una nota de prensa, en la cual destacó que “las cooperativas están en la obligación de ofrecerle a la administración tributaria los datos sobre la real naturaleza de sus operaciones”.
Se trata de organizaciones de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformadas por personas que persiguen un objetivo común en lo económico y social, y en el que el beneficio de cada socio es determinado por el trabajo y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
Sus excedentes o ganancias, en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común, son repartidas entre sus integrantes.
Si las cooperativas se dedicaran a actividades distintas a las que le son propias, las mismas estarían incluidas dentro del rango del libre comercio, alejándose de los fines originarios para los cuales fueron creadas, dijo Cabello.
En ese sentido, añadió, podrían estar en la obligación de pagar el Islr por concepto de las actividades ejercidas fuera de su contexto, lo que encuadraría en la calificación de rentas sujetas a la cancelación de este impuesto, permaneciendo exentas sólo las relacionadas.
“Por eso las cooperativas están en la obligación de presentar la declaración para que el Seniat pueda conocer la realidad de sus operaciones y así determinar lo que está exento y lo que podría estar sujeto a pago del ISLR”, enfatizó.