El tesoro del buque “Nuestra Señora de las Mercedes”,naufragado en 1804 y hallado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, regresa este viernes a España, en dos aviones Hérculos más pesados de lo previsto, tras una larga disputa judicial.
“En total fueron 49.000 libras (más de 23 toneladas), muchas más de las 17 toneladas pensadas en un principio, porque la primera cantidad que comunicó la empresa se ve que no era la correcta”, dijo a la AFP Miguel Morer, jefe de prensa del Ministerio de Defensa español desde Tampa (centro de Florida).
El jueves en la noche el botín hallado en el pecio del buque, que España disputó durante cinco años en los tribunales estadounidenses, “se terminó de cargar sobre las 21H00 locales (01H00 GMT del viernes)”, dijo el portavoz español.
“En este momento todo el tesoro y otros objetos de valor están cargados en los dos aviones Hércules para emprender el viaje a España hacia las 12H00 locales (16H00 GMT)”, precisó Morer desde la base militar aérea estadounidense MacDill, en Tampa.
El vuelo con las 595.000 monedas de oro y plata, además de “algunas imágenes religiosas y cofres”, contempla una escala técnica de al menos una hora en una base en Nueva Jersey (este de Estados Unidos) y luego en Canadá, desde donde finalmente los hércules volarán hacia la base militar de Torrejón, cerca de Madrid.