Reuters) – La producción de petróleo de Irán seguiría estable en febrero, en alrededor de 3,5 millones de barriles por día (bpd), dijo el jueves el gobernador del país en la Opep, con lo que Teherán no muestra señales de una desaceleración a pesar de las sanciones occidentales contra sus exportaciones de crudo.
“La producción para este mes será la misma del anterior, de alrededor de 3,5 (millones de bpd)”, dijo Mohammad Ali Khatibi a Reuters. “No habrá cambios, todo está normal aquí”.
Antes de un embargo de la Unión Europea (UE) que entra en vigor el 1 de julio, los compradores europeos han estado reduciendo el suministro desde Irán y algunos de sus mayores clientes en Asia también disminuyeron las compras.
Irán bajaría sus exportaciones si ve una caída en la demanda de su crudo, dijo el viceministro de petróleo de Irán el miércoles. Sin embargo, Khatibi dijo que por el momento no había necesidad de reducir la producción iraní.
“Aún tenemos clientes, todo está normal”, agregó Khatibi, el representante de Irán en la junta de gobernadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
China, India y Japón, los tres principales compradores del petróleo iraní, compran en conjunto alrededor del 45% de las exportaciones de crudo de Irán.
Si bien India dijo que no implementará las sanciones, planea, junto a China y Japón, recortes de por lo menos 10 por ciento en sus importaciones de crudo iraní, ya que las medidas estadounidenses dificultan la continuidad de los negocios de los principales compradores asiáticos con el miembro de la OPEP.
Turquía, que compra casi el 40 por ciento de su crudo a Irán, ha permanecido un cliente leal hasta el momento y es probable que siga recibiendo petróleo iraní.
Citando estimaciones de la industria, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que con suministros alternativos se podría reemplazar hasta 1 millón de bpd de los 2,6 millones de bpd de exportaciones de Irán, una vez que comiencen las sanciones de la UE.
El volumen de producción de la República Islámica disminuyó en los últimos dos años por más de 250.000 bpd, o un 6,6 por ciento, y podría perder más de 300.000 bpd este año y otros 200.000 bpd en el 2013, estimó la consultora vienesa JBC Energy.