Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), se ordenó el enjuiciamiento de John Bernal y Rigoberto González por su presunta vinculación con el tráfico ilicito de 127 panelas de cocaína, incautadas en un camión volteo el 1° de octubre de 2011, en la autopista José Antonio Páez del estado Portuguesa.
En la audiencia preliminar, la fiscal 1° del segundo circuito de esa jurisdicción, Zoila Fonseca, ratificó la acusación contra los dos hombres por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.
Luego de analizar los argumentos y las pruebas expuestas por la fiscal, el Tribunal 1° de Control de Acarigua admitió la acusación y, en consecuencia, ordenó el enjuiciamiento de Bernal y González, quienes permanecen recluidos en el Centro Penitenciario de Los Llanos.
De acuerdo con la investigación, el día antes mencionado, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron una llamada telefónica en la que se informaba que por la autopista José Antonio Páez, distribuidor Araure, en sentido Agua Blanca, y procedente del estado Lara, circularían un vehículo Toyota, modelo Yaris y un camión con destino al oriente del país donde llevarían cargas de drogas ilícitas.
A partir de esa información, se constituyó un punto de control, específicamente en la carretera troncal 05 a la altura de la Lucía de Araure, lugar en el que los policías para realizar una revisión de rutina, procedieron a darle la voz de alto a un carro con las mencionadas características, en el que se desplazaban Bernal y González, pero estos hicieron caso omiso y se dieron a la fuga.
Mientras esto ocurría, los funcionarios que se quedaron en el punto de control observaron un camión Ford, modelo Cargo, tipo volteo, al cual le realizaron una inspección por presumir la existencia de un doble fondo, debido a la altura inusual del piso.
En cumplimiento de los requisitos legales, se hizo un corte en la estructura metálica de la tolva del camión, en la que se apreció un doble fondo, donde se localizaron ocultas 127 panelas de cocaína.
Paralelamente, en el tramo Araure-Ospino, otros funcionarios policiales lograron la aprehensión de Bernal y González, quienes fueron trasladados a la sede del Cicpc en Guanare, con el fin de realizar las revisiones necesarias al auto y al camión.
Vale destacar que el Tribunal acordó la incautación de los vehículos involucrados y la destrucción inmediata de la droga.