El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar la solicitud de desestimación hecha por el Ministerio Público (MP), de una denuncia interpuesta por un grupo de ciudadanas contra el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y sus Ministros.
La denuncia fue efectuada por la presunta comisión de delitos tipificados en la LeyOrgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Según esgrimieron las ciudadanas Carmen Torrealba, Rosa Longas de Quijada, Keira León De Orellana, Yesenia Velásquez y otras, en el escrito presentado ante el MP, voceros gubernamentales, entre ellos el Primer Mandatario, de forma pública notoria y comunicacional amenazan con la expropiación de empresas Polar, lo cual afectaría a las familias que quedarían sin el necesario sustento producto del trabajo de sus esposos con el grupo empresarial.
Sin embargo la Fiscal General de la República, Luisa Estella Morales, solicitó la desestimación de la denuncia presentada contra el Jefe de Estado, al estimar que los hechos denunciados no revisten carácter penal.
Al respecto la Sala Plena del TSJ observó, luego de estudiar los hechos denunciados, que estos se reducen a cuestionar el desempeño del Presidente con base en opinionespersonales y sin ningún sustento fáctico que acredite sus afirmaciones.
La Sala Plena consideró que los hechos denunciados no encuadran en la acción típica del delito a que se refiere el artículo 15 numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En vista de lo anterior se ordenó la notificación al Mandatario y a la Fiscal; además, se ordenó la devolución de las actuaciones al MP, a los fines de su archivo definitivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 114 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.