Lo Último

.

.

sábado, 7 de abril de 2012

El águila calva intenta sobrevivir a los residuos de plomo


El águila calva intenta sobrevivir a los residuos de plomo
Un águila calva, ave símbolo nacional de Estados Unidos, lucha por sobrevivir a una evidente contaminación por plomo, por escarbar en la basura donde había residuos tóxicos. 

El animal se encuentra internado desde el marzo pasado en el centro de rehabilitación de vida salvaje Belinda Burwell, justo cuando la temporada de caza estaba a punto de terminar en el país del norte. 

"No podía andar ni volar. Si trataba de moverse, se caía o tropezaba", afirma Burwell, según recoge el portal de Univisón.

Este animal símbolo se encuentra en el grupo de los 20 millones de pájaros que mueren al año en el mundo por comer restos de plomo de las balas en sus presas.

A comienzo de 1990 en Estados Unidos se prohibió usar balas de plomo para matar a aves acuáticas porque las aves resultaban envenenadas al ingerir los restos que caían en los canales fluviales y estanques.

Sin embargo, llevar esta restricción al ámbito de la caza en tierra pone al águila calva en el medio de una nueva batalla política que enfrenta los derechos de armas a la protección ambiental.

Si bien el águila calva no es una de las poblaciones en vías de extinción en Estados Unidos, otros pájaros que se alimentan de los restos como los cóndores de California, buitres, garzas y águilas doradas son algunas de las especies que están en mayor riesgo.

Un estudio del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota demostró que una bala de plomo podría fragmentarse hasta en 141 pedazos, alcanzando hasta más de 35 centímetros de la herida, lo que sugiere que podría ser un peligro para los humanos que consumen carne de animales matados con plomo.

Sin embargo, los grupos defensores de las armas como la National Shooting Sports Foundation (NSSF) afirman que no hay una evidencia científica "sólida" que apoye la prohibición. Para el NSSF la decisión esconde un intento de prohibir la caza.


PRI