"La Constitución prevalece ahora", afirmó Banda en una rueda de prensa en Lilongwe, capital del Malaui, según publicó hoy el diario malauí "Nyasa Times".
La vicepresidenta presentó sus condolencias a la familia de Mutharika y anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros que tendrá como asunto principal la organización del funeral del presidente.
"Al mismo tiempo, pido a todos los malauíes que mantengan la calma y la paz en estos momentos de duelo", añadió Banda.
El Ejecutivo de Malaui anunció oficialmente hoy muerte del presidente Mutharika, 24 horas después de que fuentes médicas y gubernamentales confirmaran la noticia a medios locales e internacionales.
El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada de ayer a una clínica de Johannesburgo, a donde llegó ya muerto, tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu, en Lilongwe, debido a un paro cardíaco.
Varios ministros del gabinete de Mutharika trataron a última hora de ayer de maniobrar para evitar la toma de posesión de Banda, a quien corresponde legalmente tomar el control en ausencia del presidente.
Partidos de la oposición de Malaui y organizaciones civiles mostraron hoy su apoyo al orden constitucional y reclamaron la investidura inmediata de Banda como presidenta.
EFE