La operación para reflotar el crucero Costa Concordia, hundido en enero pasado frente a la isla del Gligio (Italia), comenzará esta semana.
Según había dicho el presidente del Grupo Costa, Pier Luigi Foschi, “es un desafío titánico” que está previsto se complete en un año, con una inversión de 300 millones de dólares.
A finales de abril se supo que la compañía estadounidense Titan Salvage, en asociación con la italiana Micoperi, iba a realizar los trabajos de rescate, que se ejecutará en cuatro fases.
De acuerdo a informa ABC de España, el trabajo consistirá en estabilizar el buque, construir una plataforma marina, para colocar la nave sobre su eje.
De esa forma se conseguirá sacar a flote el barco para luego ser remolcado al puerto de Livorno, donde sus restos «serán tratados en conformidad con los requerimientos de las autoridades italianas», según afirmaron sus responsables.
Se procederá con la limpieza del lecho marino y se replantará la flora, según su compromiso para minimizar el impacto medioambiental y no perjudicar al turismo y la economía de la isla del Giglio.
«Estamos muy satisfechos de haber sido escogidos para llevar a cabo esta increíble operación de retirada de los restos del Costa Concordia. Nuestra ingeniería de calidad y la experiencia que tenemos en esta área nos han permitido presentar un proyecto que cumple con las expectativas», declaró Richard Habib, director general de Titan Salvage, que se comprometió a trabajar «con el objetivo de preservar el medio ambiente y el hábitat natural».
Debe saber que:
El Costa Concordia se hundió el pasado 13 de enero frente a la isla de Giglio. El crucero llevaba 4.229 personas a bordo, de las cuales 3.209 eran pasajeros.
El naufragio dejó 32 muertos y el gigantesco crucero a medio hundirse, con la amenaza de producir un desastre ecológico.