Lo Último

.

.

domingo, 6 de mayo de 2012

Bolivia asegura que existe un “ambiente cordial” para definir la indemnización de REE


EFE).- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, dijo hoy que hay “un ambiente cordial” para negociar la indemnización de Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Energía (TDE), decretada el 1 de mayo por el presidente Evo Morales.
En declaraciones a medios oficiales horas antes de la llegada a La Paz del presidente de REE, José Folgado, el ministro desmintió “categóricamente” que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.
Sosa reveló que tuvo una charla telefónica cordial con Folgado, previa a su primera cita este lunes para negociar la indemnización, para la que se contratará “una empresa que haga la valoración de lo que significan todos los activos y los pasivos” de TDE.
“Una vez hecho eso, la empresa nos irá a dar un precio con el cual tenemos que sentarnos a la mesa y recién ahí, en ese ambiente de cordialidad, llegar a una conciliación”, agregó.
Fuentes diplomáticas españolas también comentaron a Efe que REE y Bolivia negociarán con “buena voluntad por las dos partes”.
“Desmentimos categóricamente que haya un monto”, insistió Sosa, y explicó que cuando, días atrás, mencionó “un valor casi cercano a los 40 millones de dólares”, hablaba de lo que pagó Unión Fenosa cuando se privatizó TDE, pero que ahora es necesario “actualizarlo”.
Unión Fenosa compró TDE a mediados de 1997 por 39 millones de dólares y asumió además pasivos con el Estado por otros 70 millones, antes de pasar las acciones a REE.
Sosa añadió que lo nacionalizado son “cables y torres” que, “a medida que van pasando los años, van perdiendo valor por la vida útil que tienen”.
Según un comunicado de REE, la cita de Sosa y Folgado servirá para “iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas”.
Aparte de la visita de Folgado, el próximo miércoles llegará a La Paz el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, cuyo viaje fue programado antes de que Morales decretara por sorpresa la expropiación, argumentando “insuficientes” inversiones en TDE.
Gracia se reunirá con varios ministros, entre ellos el canciller, David Choquehuanca, y la titular de Planificación, Viviana Caro, y con otras autoridades bolivianas y empresarios españoles, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
La visita de Gracia se programó hace semanas para repasar con el Gobierno boliviano la cooperación y las inversiones de España, aunque ahora es posible que la expropiación de TDE centre buena parte de las conversaciones, agregaron las fuentes.
Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones.
REE defiende que ha realizado un “importante esfuerzo inversor” en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en proyectos iniciados.
Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE, “lo que refleja el compromiso de la eléctrica por el desarrollo de ese país”.