Se conoció que luego de las precipitaciones de este domingo resultó afectada parte de la estructura de la Urbanización Solidaridad Litoral Town Houses, ubicada en el sector Week End, en el Municipio Vargas del Estado Vargas. Las viviendas fueron entregadas por el presidente Hugo Chávez en noviembre de 2001 y adquiridas como una solución habitacional a personas damnificadas luego del deslave de Vargas ocurrido en el año 1999.
Al lugar acudieron Bomberos de Vargas y Protección Civil regional. Vecinos denuncian que ninguna autoridad del Ministerio de Vivienda y Habitad, Cancillería, Asamblea Nacional o del Inavi han dado respuesta alguna, pese a que se han reunido y han enviado una serie de comunicados alertando sobre la situación.
José Quintero, vecino de la urbanización señaló que la pantalla atirantada que soporta la urbanización Solidaridad Litoral se agrietó en 70% luego de las lluvias de la tarde de este domingo. “Quedaron los pilotes y el relleno al descubierto, poniendo en riesgo a 48 familias (200 personas) de los town houses y sus circunvecinos de los edificios”.
Hasta el momento se han visto afectadas 24 viviendas de las 48 que componen la urbanización y de esas 24, 8 están a punto de desplomarse. “Tienen grietas, filtraciones, algunas tienen paredes ya inclinadas y partidas. En 2005 Fundalanavial realizó un informe en la zona y declararon el suelo como de mal compacto y el material utilizado en la construcción como de mala calidad”, expresó uno de los vecinos.
Según información suministrada por vecinos del lugar, la pantalla fue construida debido a lo inclinado de la urbanización en 2005 a fin de evitar que el terreno donde se construyó el complejo habitacional, cediera. Sin embargo, desde el año 2007 el material de la pantalla comenzó a ceder y se desprendió este domingo por completo, dejando al descubierto sólo los pilotes de la construcción.
Quintero manifestó que los habitantes de la localidad sienten temor de que las viviendas se desplomen definitivamente. “Este es el urbanismo que este gobierno calificó como modelo de la reconstrucción de Vargas”, agregó Quintero.
Vecinos de la urbanización informaron que pese a la atención recibida hoy por Protección Civil y Bomberos de Vargas, estos no dieron muchos detalles sobre lo ocurrido.
“Sólo alertaron que evitáramos transitar con vehículos por la calle principal de la urbanización y calificaron la situación como delicada”, dijo uno de los habitantes.
De igual manera, Quintero junto con un grupo de vecinos enviaron una de las cartas dirigidas al Ministro de Vivienda, Ricardo Molina, apenas unos días atrás por parte de la comunidad de la urbanización.
El texto expresa lo siguiente:
Ante todo reciban un saludo cordial y respetuoso de los vecinos de la Urbanización Solidaridad Litoral Town Houses, ubicada en el sector Week End, en el Municipio Vargas del Estado Vargas.
Somos una comunidad de 48 familias (192 en total: la gran mayoría mujeres, niños y ancianos) que desde el pasado 27 de febrero de este año, vive en angustia permanente por el resquebrajamiento de la pantalla atirantada de concreto que se construyera hace cinco años en el frente de la urbanización.
Ese lunes 27 de febrero había llovido más de 10 horas y la pantalla atirantada (arrastrando, además, otros problemas técnicos) terminó agrietándose en su parte central inferior, lo que causó alarma, desconfianza y pánico entre los vecinos, quienes también llevan más de un lustro soportando que las estructuras de sus casas se desvanezcan por efectos de la movilidad del terreno en el que están asentadas.
Aunado a ello, vemos en cada amanecer cómo se aceleran las grietas en nuestras paredes, pisos, columnas, entre otros aspectos físicos de nuestros hogares. Y no es nada fácil vivir así.
A principios del mes de marzo, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, en Chacao, hubo una reunión entre la comisión elegida por los vecinos de Solidaridad Litoral Town Houses y los representantes del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y sus empresas contratistas, Luvial e Inversiones Henyur.
Tras las exposiciones técnicas y sociales de rigor, se acordó que en pocos días, un grupo de técnicos de Inavi y las mencionadas empresas se trasladaría a nuestro urbanismo para iniciar los estudios de factibilidad que permitieran emprender con celeridad los trabajos de recuperación que fueron prometidos por las autoridades.
Sin embargo, observamos con mucha preocupación que solo acometieron labores de vaciado de concreto y afines en el hundimiento de la vialidad principal de la urbanización, por parte de la empresa Luvial. Han transcurrido dos meses y no hay signos de que se reinicien los trabajos de la empresa Inversiones Henyur (o la que finalmente decida el Ejecutivo Nacional), en relación con el sistema de aguas blancas y aguas servidas, y el rescate de las infraestructuras de las casas.
Según estudios técnicos preliminares, de los 48 town houses, un total de 36 presentan problemas en sus infraestructuras generales. Y de esos 36, catorce están en severo e inminente riesgo de desplomarse.
De manera que sin todavía conocer el plan de ejecución de obras con su respectivo calendario ni recibir la visita de algún personero de su despacho o de Inavi, los vecinos estamos atemorizados de que con las próximas lluvias en el estado Vargas, reaparezcan nuevos movimientos del terreno que decreten el colapso definitivo del urbanismo modelo de la reconstrucción en esta entidad federal, inaugurado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 28 de noviembre de 2001.
En virtud de lo expuesto, apelamos a sus buenos oficios para que el Ministerio de Vivienda ordene el inicio inmediato de las labores de la empresa encargada de las obras relativas al rescate de la Urbanización Solidaridad Litoral Town Houses.
Sin otro particular al cual referirnos y a la espera de su prontísima respuesta, nos despedimos de Usted.
Grupo de familias afectadas
Urbanización Solidaridad Litoral Town Houses
Week End-Estado Vargas
NOTA DE PRENSA