El Almirante Orlando Maniglia, conversó hoy con Noticias24 Radio a propósito de los actos de ascenso realizado el día de ayer, a oficiales generales, almirantes, oficiales superiores y subalternos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Comentó que es una tradición en Venezuela y se realiza en el mes de julio porque es una fecha patria, “muy proclives a esto”.
“Esto permite compensar a todos los hombres y mujeres que van cumpliendo un ciclo y tienen la posibilidad, esto es un proceso duplicado y muy transparente donde se evalúan todas las personas que tienen meritos para ascender”, añadió.
Indicó que la ley establece un período de tantos años para ascender: “Hay un tiempo para eso, una evaluación que define el orden de mérito”.
Aseguró que las Fuerzas Armadas tienen un campo diferente porque hay una licuación en los nuevos tiempos: “El reglamento que tienen hoy en día es más delicado, requieren de más preparación”.
Con respecto a las declaraciones del Presidente de la República el día de ayer donde aseguró que “la clase política que se arrastra a la burguesía nacional siempre ha aborrecido el mundo militar”, Maniglia señaló que “antiguamente el trato hacia el militar era un trato bastante delicado y cuestionado históricamente por las clases oligarcas, era un país que no quería saber nada de ellas, eso es una verdad no hace falta que lo diga el Presidente”.“Son una cantidad de elementos que están en juego, cuando hablamos de soberanía y seguridad la Fuerza Armada no es más que el pueblo uniformado“, expresó.
“En el pasado ocurrieron muchos escándalos en materia de corrupción y maltrato”, aseveró.
“El soldado es una persona digna ya no es aquel pobre uniformado que trabaja para poder comer y vivir. Hoy en día se recibe un soldado con mayor educación y adiestramiento”, acotó.Detalló que ahora se ha eliminado el secreto militar“eso quiere decir que hay más transparencia en los procesos, esto ha permitido que los militares se eduquen más y estén más claros de los procedimientos”.
Resaltó que un pueblo y una Fanb educada “definitivamente va a permitir una perfecta relación en todas partes (…) ellos juegan a tiempo el rol de la paz, la contribución y el entendimiento“.
Finalizó manifestando que las Fuerzas Armadas tienen que estar pegadas al desarrollo del país y no apartadas de la realidad.