Como una victoria de la política exterior del Gobierno venezolano calificó el diputado ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Roy Daza el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual se formalizará el próximo 31 de julio en la reunión especial que el bloque realizará en Río de Janeiro, Brasil.
Entrevistado en el programa Entre Periodistas que transmite Televen, Daza manifestó que la inclusión del país en el bloque corona el esfuerzo en materia internacional que por más de una década ha desarrollado el presidente Hugo Chávez, quien estableció una política para privilegiar las relaciones con las otras naciones suramericanas.
"El presidente Chávez ya lo dijo hace unos 12 años: el eje es Caracas- Brasilia- Buenos Aires. Nuestra política y nuestra mirada están hacia el sur", expresó el legislador, quien reiteró que con la inclusión en el bloque "logramos una victoria muy importante para nuestra política exterior".
Al referirse a los beneficios que obtendrá Venezuela con esta inclusión el legislador sostuvo que el primero es el "bien político para el país, es decir, conformarse como miembro pleno del bloque más importante de esta parte del mundo y ser partícipe de la política económica del Mersocur ya es un indicativo de lo beneficioso que es".
Sostuvo que la cooperación venezolana con el grupo no es nueva porque, si bien el ingreso como miembro pleno se había dilatado, el país ya participaba como miembro asociado y hacía sus aportes en las discusiones del esquema de integración, especialmente en lo que respecta a posibles reformas estructurales.
Para Daza la presencia de Venezuela dará mayor dinamismo al Mercosur y fortalecerá la cooperación entre los países, basados en la política de integración sustentable y complementaria que promueve el Gobierno venezolano.
Venezuela fue incluida como miembro pleno del Mercosur por decisión de Argentina, Brasil y Uruguay, luego de que Paraguay, país cuyo Congreso era el único que no había ratificado el tratado de adhesión del país, fuera suspendido del bloque por violar las cláusulas democráticas del Tratado de Ushuaia al darse un golpe de Estado parlamentario que destituyó al presidente legítimo, Fernando Lugo, a finales de junio.
(AVN)