Lo Último

.

.

miércoles, 4 de julio de 2012

Alcaldía Metropolitana promueve formación de urbanistas populares


28 líderes comunitarios recibieron este miércoles su certificado de culminación correspondiente al Curso de Urbanismo para Promotores Sociales impulsado por la Alcaldía Metropolitana, a través del Instituto Metropolitano de Urbanismo, en alianza con el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar y la Fundación Konrad Adenauer.


El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se mostró complacido con los resultados presentados por los participantes del taller y agradeció a todo el apoyo brindado por la Universidad Simón Bolívar para la realización del curso.



 “Le prometimos a la ciudad un Plan Estratégico y para hacerlo en conjunto estamos capacitando líderes, promotores sociales y vecinos que quieren saber más de urbanismo y que tengan las herramientas para construir la ciudad y, por supuesto, ciudadanía. De esto trata el curso que estamos dictando con la Universidad Simón Bolívar. En cada módulo queremos capacitar entre 35 y 40 líderes de las parroquias de Caracas y su entorno, desde Guarenas, Guatire, Vargas, Los Teques y Los Valles del Tuy, porque todos somos vecinos de Caracas y tenemos que ayudar a hacer de ella una mejor ciudad”.



Antonio Ledezma resaltó la calidad de la educación impartida en la Universidad Simón Bolívar que en numerosas ocasiones la ha hecho acreedora de reconocimientos a nivel nacional e internacional. 



“Estar aquí presentes debe ser un brillo para la carrera de ustedes como líderes comunitarios. Estar en este auditorio debe ser un aliciente para la autoestima de quienes con mucho entusiasmo y una irrenunciable vocación de servicio comunitario llevan adelante la misión que ustedes mismos se han impuesto con sus comunidades. Estar en este auditorio es en primer lugar un premio a la constancia y en segundo lugar es la cosecha después de haber sembrado en las horas de trabajo y en tercer lugar es una ganancia en capital social para nuestro país”.



El Alcalde Metropolitano recordó que la USB está abierta a todas las comunidades. “Los espacios de esta casa de estudio no están reservados a una élite del país, esta universidad es un farol que se enciende generosamente para todos. Este curso es una manera de demostrarles que cuando los recursos se ponen al servicio de estas iniciativas se logran resultados importantes. Hoy tenemos razones para confiar en que nuestra sultana del Ávila vuelva a ser la sucursal del cielo”.



Por su parte la Presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, resaltó la importancia de formar urbanistas populares. “Tenemos que llevar el urbanismo a todos, queríamos que los participantes se contagiaran de esas ganas de hacer ciudad, esas ganas que tenemos todos y muchas veces no sabemos cómo utilizarlas. La idea de este curso es sembrar la semilla del urbanista que los va a llevar adelante. Lo importante es multiplicar los proyectos. Tenemos que difundir la importancia de la planificación. Lo peor que puede hacer un funcionario público es improvisar”.



La Jefa del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, Sandra Ornés, ratificó el compromiso de la esa casa de estudios con la responsabilidad social. "La ciudad es un problema y un asunto de todos. Todos disfrutamos y sufrimos la ciudad. Gracias al apoyo de la Alcaldía Metropolitana, a la voluntad de los profesores del departamento de formación urbana, a la Fundación Konrad Adenauer, a los participantes; en manos de ustedes está la posibilidad de tener una ciudad distinta. Si tenemos ciudadanos de calidad, vamos a tener una ciudad de calidad".



Entre los principales objetivos del taller están promover el conocimiento y la comprensión general de los componentes que conforman una ciudad; facilitar el intercambio de experiencias asociados a la realidad local entre los participantes, a partir del análisis de áreas del acontecer urbano; y contribuir con el desarrollo y capacidades individuales y colectivas sobre temas de gestión, así como la formulación de anteproyectos. 



La actividad cerró con la presentación de un proyecto comunitario desarrollado durante la realización del curso