Lo Último

.

.

miércoles, 4 de julio de 2012

Disputa territorial entre China y Japón convertida en juego para iPad


Disputa territorial entre China y Japón convertida en juego para iPadEl conflicto territorial que enfrenta en los últimos años a China y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu, en el Mar de la China Oriental, ha sido llevado por programadores chinos a un juego para iPad, donde el usuario recibe la misión de defender el archipiélago de los "invasores" nipones.

El juego, informa la página dedicada a este software en iTunes (tinyurl.com/8yv6m2o), se llama "Defiende las Islas Diaoyu", su creador es la firma china Shenzhen ZQGame y su mecánica es muy sencilla, similar al exitoso "Plantas contra Zombies".

En un fondo de isla tropical, debe impedirse que las fuerzas japonesas (compuestas por soldados, pero también samurais, luchadores de sumo y otros personajes tópicos de la cultura nipona) alcancen uno de los extremos de la pantalla, para lo cual el jugador cuenta con armas de fuego, minas, alambradas y otras herramientas.

El juego, en el que no faltan símbolos nacionalistas (la hoz y el martillo en su portada, o chinos celebrando una victoria sobre los japoneses en plena Plaza de Tiananmen) intenta aprovechar la secular rivalidad entre los dos países vecinos, que en los últimos años está encarnada especialmente por las Diaoyu, llamadas Senkaku en Japón.

Este archipiélago, controlado de facto por Japón, es escenario frecuente de disputas pesqueras, y Pekín siempre ha defendido que se encuentra bajo su soberanía, un conflicto en el que también participa Taiwán, otro territorio que reclama las islas.

El iPad es un gran éxito entre los consumidores chinos, aunque en los últimos meses su nombre ha ido asociado a un largo conflicto entre Apple y una empresa china, ProView, que alegaba poseer los derechos a usar ese nombre.

El largo contencioso se resolvió finalmente esta semana, cuando ProView aceptó el pago de 60 millones de dólares (unos 47 millones de euros) de Apple para que la firma de la manzana recuperara el derecho a usar la marca "iPad" en el mercado chino, allanando el camino al lanzamiento en este país del iPad 2, que se ha retrasado varios meses debido a este litigio.

EFE