Un video distribuido por el actual gobierno paraguayo tratando inútilmente de comprometer a diplomáticos extranjeros en hechos nunca ocurridos, “es un montaje burdo” dijo hoy el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones de izquierda.
El Frente salió al paso a una gran campaña, con participación de legisladores, funcionarios y medios de prensa, para presentar la cinta como prueba de una exhortación a la sublevación militar por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador ecuatoriano, Julio Prado.
Apuntó que, en realidad, tiene el objetivo de desviar la atención del golpe parlamentario propinado a la institucionalidad de la República y despertar una actitud patriotera que cubra mediante el fanatismo la investigación de lo ocurrido realmente.
Señaló que se trata de pasar a un segundo plano a quienes realmente se beneficiaron con el enfrentamiento de policías y campesinos durante un desalojo de tierras ocupadas en Curuguaty y el juicio político irregular usado para destituir al presidente Lugo.
La declaración puntualizó que el montaje del video expuso la seguridad interior del Palacio de Gobierno, al canciller Maduro y a todo el cuerpo diplomático y cancilleres de Unasur sin observar las normas de rigor y seriedad vigentes en la relación entre países.
Acusó a los autores de promover, a través de los medios de comunicación, que la presencia en la antesala de la Presidencia de estos diplomáticos es una supuesta “prueba irrefutable” de conspiración, pero en realidad fue un intento de absoluto desprecio que atenta contra la seriedad y poniendo en tensión las relaciones internacionales.
El Frente subrayó que cualquier diplomático podrá ser objeto en el futuro de exposición innecesaria, mediante la difusión de imágenes de las cámaras de seguridad, con el corte sesgado de tomas aunque estas no demuestran absolutamente nada.
Pese a la revelación de este montaje con el video, el mismo Senado que destituyó a Lugo informó que sesionará mañana (jueves) en forma extraordinaria para conocer una propuesta que pedirá la “expulsión” de los agregados militares de las embajadas de Venezuela y Ecuador.
(PL/VTV)