La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, durante su participación en el Foro de Sao Paulo señaló para Noticias24 Radio que Venezuela “es el Vaticano del resurgimiento de la revolución en América Latina”.
Córdoba consideró que estas iniciativas sirven como un escenario para analizar “¿cómo se están configurando los golpes en la región? y otros temas de interés vinculados a la democracia participativa.
Reiteró el compromiso de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cololmbia (Farc) de no ejecutar más secuestros de caracter económico.
“No hay más secuestro y nuestra última mediación de carácter humanitario fue con el caso del periodista francés”, acotó.
Sobre la entrega del ex jefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), Córdoba se limitó a decir que “fue procesado por las escuchas telefónicas ilegales (…) Estaba a las ordenes de Uribe y manejó un equipo de reacción en contra del narcotráfico”.
Corredillas de golpes en contra de la democracia
La también representante del partido de izquierda colombiano, Consejo Patriótico Nacional, dijo que lo sucedido en Paraguay responde a “una corredillas de golpes en contra de la corriente democrática de América Latina (…) Un golpe confeccionado por el congreso con el apoyo de multinacionales y el regente del imperialismo mundial”.
Elecciones en México
La exsenadora destacó no estar de acuerdo con los resultados de los últimos comicios efectuados en México en donde resultó electo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
“El pueblo mexicano está convencido que ganó López Obrador, pero el ente electoral dee se país permitió la corrupción (…) hay que esperar como resuelven ellos el tema, es muy preocupante”, opinó.
Enfatizó que ni lo acontecido en el proceso de elecciones en México, ni el golpe en Paraguay significan que la corriente de izquierda esté cambiando.
“Lo que ocurre es que la derecha no se iba a quedar quieta y a través de sus misiles que son los medios de comunicación generan miedo y crean la desestabilización, apoyados ahora por congresistas”, agregó.
“La oposición venezolana tiene garantías”
La representante de izquierda aseguró que Venezuela durante los comicios de octubre tendrá la oportunidad de “mantener y defender el proceso revolucionario” impulsado por el presidente Chávez.
“Yo creo que lo importante es que la oposición venezolana cuenta con un organismo electoral que ofrece garantías (…) Ellos realizan actos públicos transmitidos por los medios, he visto las actividades hechas por el candidato opositor, pero nosotros los revolucionarios apostaremos que se mantenga este proyecto”, sostuvo.