La Policía de Bolivia capturó a cuatro peruanos y cinco bolivianos que supuestamente participaron en un atraco ocurrido en julio en una carretera cercana a la frontera con Perú, en el que murió una persona y 15 resultaron heridas, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Los detenidos fueron presentados a los medios por Romero y el comandante nacional de la Policía, coronel Víctor Maldonado, en una rueda de prensa en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.
Romero detalló que las nueve personas fueron capturadas en una operación policial que comenzó el jueves en la tarde en la frontera con Perú y concluyó hace unas horas con el traslado de los supuestos atracadores a La Paz.
Destacó la colaboración de las autoridades peruanas, a quienes pidió apoyo para controlar "los puntos de frontera para impedir que estos delincuentes" se fuguen a ese país.
Inicialmente, la Policía sospechaba de una posible participación de la banda terrorista peruana Sendero Luminoso en el hecho, pero Romero aseguró hoy que se trata de un "grupo dedicado a cometer delitos comunes".
El atraco ocurrió el 22 de julio 164 kilómetros al noroeste de La Paz, cuando dos autobuses fueron interceptados a tiros por asaltantes que dispararon para obligar a los conductores a detenerse y robar a los pasajeros.
El hecho se saldó con un muerto y quince heridos, ocho de ellos de gravedad.
El coronel Maldonado señaló por su parte que en la operación realizada ayer, los agentes decomisaron tres armas, dos motocicletas, una camioneta y vestimenta que supuestamente usaron los detenidos en éste y otros atracos.
"No estamos hablando de un solo caso, tenemos un antecedente del 27 de mayo, cuando se ha producido otro hecho similar, con las mismas características" en el que presuntamente actuaron las mismas personas, explicó el oficial.
Agregó que las investigaciones policiales continúan.
EFE