EFE-Cinco personas más fallecieron en el sur de México tras el paso del huracán "Ernesto", que ayer se convirtió en baja presión y se disipó dejando abundantes precipitaciones en varios estados del centro y sur del país, informaron hoy diferentes fuentes.
Las muertes, que se suman a otras siete registradas en días pasados por causas directamente relacionadas al paso del ciclón, ocurrieron en dos accidentes de tráfico registrados ayer en Guerrero y derivados de las malas condiciones en que han quedado las carreteras.
En la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México con Acapulco, 32 automóviles chocaron ayer en el Puente El Zapote, a 15 kilómetros de Chilpancingo, la capital del estado, por las malas condiciones climáticas.
En la colisión un hombre falleció y 29 más resultaron heridos, informaron fuentes estatales.
Según datos de Protección Civil, las condiciones de humedad en la carretera y la neblina que se levantó como consecuencia de la lluvia, así como el exceso de velocidad de algunos automovilistas, ocasionaron el percance.
En la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en un accidente entres dos vehículos cuatro personas más perdieron la vida, una mujer y tres varones.
El Gobierno de Guerrero, en un comunicado, informó de que existe alerta en las regiones Norte, Costa Chica y Montaña por las lluvias y pidió la declaración de emergencia para los 81 municipios de Guerrero.
Las autoridades portuarias determinaron cerrar a la navegación los puertos de Acapulco y Puerto Marqués a las embarcaciones pequeñas y de pesca ribereña.
En un balance preliminar por los efectos producidos por el paso de "Ernesto", que llegó a ser huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles, la dependencia comunicó que "aproximadamente los techos de setenta casas de la comunidad El Aguacate, municipio de Petatlán, resultaron con daños".
Ayer se había informado que en Veracruz, otro de los estados más afectados por el ciclón, más de 10.000 viviendas fueron dañadas de manera parcial y total por las intensas lluvias de estos días.
En el estado hubo cinco muertes, a las que se sumaron dos más registradas en Tabasco, sudeste de México.
Este día, tras una sesión del mando unificado de Protección Civil, se informó de que había más de 10.000 viviendas con daños de distinta consideración en los municipios de Orizaba, Zongolica, Ciudad Mendoza, Nogales, Nautla, Álamo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Huatusco, Coscomatepec, Cazones, Misantla y Pajapan.
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó de que todavía hay once puentes afectados, ocho derrumbes, veinte tramos carreteros dañados y dos hundimientos.
Además el temporal de estos días dañó los cultivos de maíz, frijol y chayote que hay en el estado.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la puesta en marcha de un plan de reconstrucción para apoyar a las familias damnificadas, reconstruir sus viviendas, limpiar las zonas anegadas y recuperar los cultivos.
Duarte espera que pronto se liberen fondos federales para apoyar al estado en los trabajos de reconstrucción.
Finalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer hoy que el 96 % del suministro eléctrico está restablecido en siete estados del centro y sur de México barridos por "Ernesto".
El ciclón provocó "afectaciones a 436.568 clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, de los cuales, hasta esa hora, ya se ha restablecido al servicio a 420.534", agregó en un comunicado la CFE.
En las reparaciones que se realizan han participado un total de 2.262 trabajadores eléctricos.