Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en exclusiva a Noticias24 Radio que Julian Assange actuó como “un plomero, porque él abrió una cloaca, la destapó y todos los malos olores pusieron en una situación muy incómoda a quienes defendían esa fetidez política”.
Para Chaderton, se está tratando de “matar” al fundador de Wikileaks, quien “transmitió la verdad” sobre las acciones de Estados Unidos en el ámbito internacional y su diplomacia.
“Se está tratando de matar al mensajero; el mensajero es el que transmitió la verdad. Ellos (Wikileaks) cumplieron el deber ético de dar a conocer, para horror del mundo, todas las cosas que se manejan en los bajos fondos de la diplomacia imperial”, aseveró, al tiempo que afirmó las misivas reveladas “en sí mismas eran denuncias porque su valor negativo lo expresan por sí mismas”.
En tal sentido, reiteró que el asilo otorgado por Ecuador a Julian Assange se enmarca completamente dentro del derecho internacional.
“El asilo es un derecho originario de América Latina que tiene su origen en la Edad Media, donde los protegidos estaban en la Iglesia y es uno de los logros de los derechos humanos en Latinoamérica y en el mundo”, apuntó el diplomático venezolano.
Asimismo, rechazó las presuntas amenazas del Reino Unido contra Ecuador, luego de que éste concediera el asilo. “No solamente (el Reino Unido) desconoce la validez de ese derecho de proteger a los perseguidos políticos, sino que expresa de la manera más ruda esa negación” al derecho internacional, sostuvo.
Es “algo salvaje. No hay una situación de fuerza, no hay acciones terroristas que puedan obligar a un Estado a entrar a un espacio diplomático para proteger al personal”, agregó.
Chaderton indicó que Venezuela se encuentra gestionando una reunión de cancilleres miembros de la OEA para tratar el tema la próxima semana, aunque advirtió que “hay maniobras para impedir que se produzca”.
Afirmó que “a buena parte de los latinoamericanos (el Reino Unido) nos encuentra de frente para defender una de nuestras más grandes conquistas del derecho internacional”.