La Fuerza Pública colombiana detuvo a 14 presuntos colaboradores de la guerrilla de las FARC, entre ellos un jefe logístico que traficaba armamento a través de lafrontera venezolana, informó la Policía Nacional este viernes.
Las capturas se registraron en dos operaciones, una de ellas en una conflictiva zona del departamento del Cauca (suroeste) y la otra en el de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.
En el municipio de Arauquita (Arauca) fue detenido el jueves Danilo Benavidez, alias 'Carrancho', considerado un jefe logístico de apoyo al Décimo Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
'Carrancho' se encargaba de "la adquisición de armas, municiones y explosivos procedentes de Venezuela", señaló la Policía en un comunicado.
La institución también acusa al detenido de participar en el asesinato de 11 militares en una emboscada de la guerrilla realizada en marzo en Arauquita.
En la otra operación conjunta entre Ejército y Policía fueron detenidas en las últimas horas en Cauca "13 personas colaboradoras en diferentes acciones terroristas" de las FARC, reportó el Ministerio de Defensa en otro boletín.
A uno de los capturados también se le señala como responsable del asesinato de tres militares en febrero, empleando artefactos explosivos artesanales.
Este operativo tuvo lugar en el municipio de Caloto, en una región del norte del Cauca donde las comunidades indígenas están protestando por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla y llegaron a tomar por la fuerza un puesto militar.
La guerrilla de las FARC es la más importante de Colombia y cuenta con más de 9.000 combatientes, según cálculos de Defensa.
AFP