AVN).- El canciller Nicolás Maduro destacó este viernes que es importante ampliar y diversificar el intercambio comercial y las relaciones económicas entre Perú y Venezuela, de cara a la integración suramericana.
Así lo afirmó en la clausura del Encuentro Económico, Productivo y Comercial Venezuela-Perú, realizado en Caracas, en el que se ejecutó la firma de los anexos al Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre ambas naciones, informó la Cancillería venezolana.
Asimismo, indicó que este encuentro “es un primer paso, pero hay que darlo bien. Tenemos que ampliar y diversificar nuestro comercio, facilitar ese comercio por todas las vías” y aseveró que “con la firma de los anexos del acuerdo comercial podemos anunciar que el Perú y Venezuela tenemos las reglas del juego claras en materia del intercambio comercial y las relaciones económicas”.Durante el acto de clausura en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el canciller Nicolás Maduro informó que en el trabajo impulsado por ambas naciones “hay resultados muy avanzados, (en) agroindustria, textil, confección, construcción, automotriz, plástico“, por lo que para desarrollar el comercio binacional es importante “abrir los canales, las rutas y diversificar los productos que nos vendemos y nos compramos”.
En este sentido, Maduro propuso el Sistema Unitario de Compensación Regional(Sucre) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para “ayudar al pago del comercio por la vía del pago de moneda local”.
“El Sucre está allí, está abierto es un mecanismo tecnomonetario, tecnoeconómico que ha funcionado perfectamente y que está a la orden y puede ser activado con mucha facilidad y nuestros países se ahorran divisas para el intercambio comercial; (con este mecanismo) nuestros empresarios, sean públicos o privados, cobran con más rapidez, cuestión que es muy importante para reinvertir y seguir produciendo, ampliando la producción”.
Comercio para la integración
Maduro enfatizó que el comercio es un paso que debe llevar a Perú y Venezuela a la complementación económica y a las inversiones conjuntas.
“En Venezuela somos cara al Caribe y la cara del Atlántico hacia Europa, en Perú (tenemos) cara al Pacífico y además cara a la integración suramericana (…) porque todo debe ser pensado en un gran sueño que es posible hoy transitar y que estamos construyendo, que es la construcción de una gran zona económica suramericana”, añadió.
En ese contexto, el canciller dijo que esta visión de integración está relacionada también con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la creación del Consejo Económico Financiero de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Indicó que Suramérica debe ser concebida como una potencia económica, como una gran zona comercial, productiva, industrializada, que garantice el desarrollo de nuestros elementos económicos fundamentales.