Lo Último

.

.

viernes, 17 de agosto de 2012

Moody´s otorga grado de inversión a la ciudad de Lima


Moody´s otorga grado de inversión a la ciudad de Lima
La ciudad de Lima obtuvo el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo Moody’s, que elevó la calificación de riesgo crediticia de la capital peruana de Ba1 a Baa3, primer escalón para estar considerada dentro de este grupo y las perspectivas se mantienen positivas.
Moody’s es la segunda calificadora de riesgo, entre las tres más influyentes, que otorga grado de inversión a Lima, después de Fitch Ratings que tomó similar decisión en septiembre del año pasado.

“La actualización refleja los avances que la ciudad de Lima ha hecho para mejorar su propio perfil de crédito y el registro sostenido de tendencias positivas en el entorno operativo del Perú”, precisa la calificadora.

Esta acción de calificación sigue a la reciente actualización de la tasa de bonos a largo plazo del Gobierno de Perú tanto en moneda local como extranjera a Baa2. La actualización soberana refleja la reducción de la sensibilidad al riesgo político, continuando con el robusto crecimiento económico, las prestaciones fiscales y una mejora sostenida de la menor exposición a deuda en moneda extranjera.

"Estos factores han contribuido a una mejora del entorno operativo en el cual la Ciudad de Lima, ciudad capital del Perú y puntoneurálgico de las actividades económicas de alto valor agregado, opera", dijo el analista de Moody’s Patricio Esnaola.

La ciudad de Lima también ha hecho mejoras significativas en su propio desempeño fiscal. "La actualización a la categoría de grado de inversión refleja una tendencia sostenida de saldos operativos brutos positivos, una deuda manejable y una posición de fuerte liquidez", añadió Esnaola.

Moody"s explicó que el desempeño financiero de Lima está caracterizado por sólidos resultados operativos, que durante el período 2005-2011 promediaron un 38% de los ingresos corrientes.
En 2011, el resultado operativo representó un 43% de los ingresos corrientes, un alto nivel en comparación con sus pares calificados en la región. Estos significativos márgenes operativos están respaldados por la continua capacidad de Lima para equilibrar el crecimiento de ingresos y gastos a una tasa sostenida.

La carga de la deuda de Lima se ha mantenido manejable durante los últimos siete años, representando el 26% de los ingresos en 2005 y el 29% en 2011, alcanzando un máximo de 51% en 2008.
"En adelante, esperamos que los indicadores deuda-a-ingreso alcancen casi el 70% de los ingresos dado que la municipalidad está planeando una emisión de bonos por PEN800 millones para financiar su plan de inversiones para 2013 y 2014", dijo Esnaola.

La solvencia crediticia de Lima está respaldada por su sólida posición de liquidez. A diciembre de 2011, los saldos de efectivo y las inversiones liquidas ascendieron a PEN416 millones (31% de los ingresos), por encima de los PEN320 millones (27% de los ingresos) registrados en 2010.

No obstante, Lima todavía afronta desafíos tales como una alta volatilidad de sus resultados financieros consolidados, que se explica principalmente por el ciclo volátil del gasto de capital. Mientras que las inversiones de capital tienden a mantenerse en un nivel bajo en la primera mitad de la administración, normalmente suben considerablemente en la segunda mitad, lo cual conduce a déficits financieros.
"Esto es lo que ocurrió en los últimos años, y lo que anticipamos que ocurrirá en 2013 y 2014", afirmó Esnaola.

La calificadora precisó que la perspectiva de calificación es positiva, en línea con la perspectiva de calificación del Perú, que refleja la expectativa de que las perspectivas de crecimiento favorables del país continuarán afectando de manera positiva el desempeño fiscal de la Lima en los próximos años.
Según la visión de Moody"s, la municipalidad alcanzará márgenes operativos brutos robustos en los próximos dos a tres años, el desempeño fiscal en general se mantendrá firme, y los niveles de deuda seguirán siendo manejables, incluso considerando la emisión de bonos por PEN800 millones prevista para 2013.

Agencias