EFE).- Cuba comenzó la siembra de tabaco, uno de sus tradicionales productos de exportación, en más de 16.600 hectáreas de plantaciones de las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus, principales cosecheras en la isla, informaron el viernes medios locales.
De cara a la campaña tabacalera 2012-2013, alrededor de 10.000 vegueros -como se denominan a los cultivadores de tabaco en Cuba- atenderán más de 14.000 hectáreas en la provincia occidental Pinar del Río, la mayor productora de la aromática hoja destinada a elaborar los famosos puros habanos.
Las posturas para la siembra proceden de los primeros semilleros regados en la actual temporada, la cual contempla un incremento de 5.000 canteros tecnificados, sistema que permite su ubicación en sitios más próximos a las plantaciones, explicó el especialista Enrique Cruz a la Agencia de Información Nacional.
Por su parte, Tomás Vega, un experimentado veguero de la zona resaltó los provechosos aportes de métodos de siembra como el de doble hilera, que en su opinión propicia mayores saldos de la hoja por hectárea, al reducir el espacio entre surcos.
Otro reporte de la provincia central de Sancti Spíritus, segunda productora de tabaco en Cuba, indicó que allí deberán plantarse 2.200 hectáreas para cosechar más de 2.500 toneladas de tabaco (en rama).
El director de Técnica y Desarrollo en la Empresa Provincial de Acopio y Beneficio del Tabaco, José González, dijo que se prevé obtener rendimiento de 1,2 toneladas por hectárea, mayor que el conseguido en el anterior período, según los estimados.
Explicó también que se establecieron los convenios con más de 2.260 agricultores de ese territorio, donde se produce más del 90 por ciento del tabaco en rama que se utiliza como materia prima para la elaboración de cigarros.
Las ventas internacionales de los puros cubanos crecieron un 9 por ciento en 2011, con una facturación de 401 millones de dólares, siguiendo una tendencia al alza pese a la crisis económica y las leyes antitabaco, según datos de la Corporación Habanos S.A.