La cifra de muertos por un brote de meningitis mortal en Estados Unidos, atribuido a un medicamento contaminado, se elevó a 15 personas, informaron este sábado las autoridades sanitarias.
El número de personas que se cree que han enfermado permaneció estable con respecto al viernes en 198 casos, según el último balance de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia federal.
Este brote epidémico está vinculado a un esteroide que suele inyectarse en la columna vertebral para tratar el dolor de espalda.
La situación empeoró en la última semana, puesto que el 6 de octubre el CDC daba cuenta de 64 casos y siete muertes.
Las autoridades sanitarias han notificado a más de 14.000 personas en 23 estados que pueden haber recibido dosis del esteroide contaminado. Sin embargo, podrían pasar semanas o incluso meses antes de que haya un recuento final de los casos, debido a que esta infección fúngica mortal tiene un largo período de incubación.
Este tipo raro de meningitis -que inflama las membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal- a menudo no se detecta hasta que es demasiado tarde, ya que sus síntomas, parecidos a la gripe, pueden ser leves al principio.
El tratamiento requiere hospitalización y medicamentos por vía intravenosa. Sin embargo, este tipo de meningitis no es contagioso.
AFP