DPA).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy acerca de una posible secesión del País Vasco de España que “fuera de España y de la UE se está en ninguna parte y condenados a la nada“, en momentos en que también es fuerte el movimiento separatista en Cataluña.
Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), hizo hoy estas declaraciones en la ciudad vasca de Bilbao durante un acto para apoyar al candidato del PP, Antonio Basagoiti, a las elecciones autonómicas (regionales) en el País Vaco, el próximo 21 de octubre. El mismo día habrá también elecciones en Galicia. En Cataluña se celebran elecciones el 25 noviembre. Las encuestas indican que en el País Vasco y en Cataluña ganarán los partidos nacionalistas.
“El mayor error que se podría cometer hoy en día sería sumar a la crisis económica una crisis política e institucional”, dijo Rajoy en referencia a las aspiraciones de los partidos nacionalistas.
“Fuera de España y de la UE se está en ninguna parte y condenados a la nada“, continuó el jefe de gobierno, quien dijo estar convencido de que la mayoría de los vascos no opta por la secesión de España porque “no quiere cerrarse al mundo”. Asimismo, dijo sobre la organización separatista ETA que desea que “se acabe sin condiciones” porque el terrorismo sólo tiene “un destino que es su final”.
En el País Vasco, lo más novedoso de las elecciones del 21 de octubre consiste en que serán los primeros comicios en más de 40 años sin la amenaza de las armas de ETA. El grupo clandestino anunció el 20 de octubre del año pasado el “cese definitivo” de su acción armada y no ha cometido ningún atentado hasta ahora.
Todas las encuestas auguran para el País Vasco una victoria de los partidos nacionalistas en detrimento del Partido Socialista del actual jefe del gobierno regional, Patxi López, quien hace tres años puso fin, con el apoyo del PP, a 30 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
“Apartarse de la Constitución y del Estatuto de Autonomía significa apartarse de la prosperidad, el bienestar y el empleo”, completó Rajoy.
Los sondeos no sólo dan por seguro un triunfo del PNV y su candidato a “lehendakari”, Íñigo Urkullu, sino que también vaticinan un buen resultado electoral para la izquierda independentista, mayormente integrada en la coalición EH Bildu, que acudirá a las elecciones con una mujer como cabeza de lista, Laura Mintegi.
Desde Cataluña, la región económicamente más fuerte de España, pero también la más endeudada, se ha presentado un desafío independentista al gobierno de Rajoy.
El jefe del gobierno regional catalán, Artur Mas, ha anticipado en dos años, al próximo 25 de noviembre, las elecciones autonómicas y ha anunciado su intención de impulsar después de esos comicios un referéndum de autodeterminación en la región,cuente o no con la autorización del Estado.
De acuerdo con una encuesta encargada por el gobierno regional, el 74 por ciento de los catalanes está actualmente a favor de la fundación de un Estado propio.