Lo Último

.

.

sábado, 13 de octubre de 2012

DPA: Conozca a los negociadores del Gobierno colombiano y las Farc

DPA-Los siguientes son los diez negociadores plenipotenciarios del gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc que protagonizarán el proceso de paz:

Gobierno:

HUMBERTO DE LA CALLE: abogado de 66 años que fue vicepresidente entre 1994 y 1996, durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), y ministro del Interior del presidente César Gaviria (1990-1994). Cumplió un rol protagónico en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que en 1991 redactó la actual Constitución. También participó en el fracasado proceso de paz entre la administración Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, de la que formaron parte las FARC y otros grupos armados.
 
LUIS CARLOS VILLEGAS: abogado y economista, es presidente desde 1996 de la Asociación Nacional de Empresarios. Era presidente del Consejo Gremial Nacional, cargo al que renunció para dedicarse a las negociaciones de paz. Fue gobernador del departamento de Risaralda y senador por la misma provincia. Cuenta con un máster en administración pública de la Universidad de París y es el representante de los empresarios en el proceso de paz.
 
 
ÓSCAR NARANJO: general retirado de la Policía Nacional, de la que fue director hasta abril pasado. Calificado por dirigentes políticos y medios de prensa como un “héroe” en la lucha contra el narcotráfico. El oficial, de 55 años, fue proclamado en 2010 como el “mejor policía del mundo” por la Unión Internacional de Policías. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lo designó como asesor en materia de su seguridad en su futuro gobierno.
 
JORGE MORA: general retirado que fue comandante del Ejército durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y comandante de las Fuerzas Militares al inicio del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). En el fallido proceso de paz entre la administración Pastrana y las FARC, Mora fue un duro opositor de la llamada “zona de distensión” que le permitió a la guerrilla instalarse en una parte de un amplio territorio del sur del país sin vigilancia militar.
 
SERGIO JARAMILLO: Doctor en Filosofía, hizo estudios en Canadá, Reino Unido y Alemania. Entre 2001 y 2002 trabajó en la embajada de Colombia en Francia y de regreso al país se convirtió en asesor de asuntos políticos y estratégicos del Ministerio de Defensa. En el gobierno de Juan Manuel Santos fue primero asesor presidencial en seguridad nacional y ahora funge de alto comisionado para la Paz.

FARC:

LUCIANO MARÍN: alias “Iván Márquez” tiene 57 años y desde los 22 pertenece a las FARC. Fue congresista en los años 80 y desde 1990 pertenece al Secretariado (cúpula de mando) del grupo guerrillero. Es abogado y participó en los fallidos procesos de paz de los gobiernos de César Gaviria y Andrés Pastrana. Cuenta con 132 órdenes de captura en su contra y es considerado como una de las figuras más dogmáticas dentro del grupo guerrillero.
 
JESÚS CARVAJALINO: alias “Andrés París” pertenece al estado mayor conjunto de las FARC -órgano que le sigue en jerarquía al Secretariado- y siempre se ha perfilado como un líder de corte político dentro del grupo. También participó en el proceso de paz con el gobierno de Pastrana y es requerido por las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, rebelión y desaparición y desplazamiento forzados.
 
LUIS ALBERTO ALBÁN: alias “Marco León Calarcá” fue capturado en Bolivia en 1998 y enviado a México, donde ganó notoriedad internacional después de que el gobierno colombiano solicitara al de ese país que cerrara una oficina del grupo guerrillero. Dirigió en México una vocería de relaciones internacionales de las FARC entre 1993 y 2002, hasta que el entonces presidente Vicente Fox lo expulsó de su país. En Colombia tiene 15 órdenes de captura y una condena a 32 años de prisión.
 
RODRIGO GRANDA: alias “Ricardo Téllez” es miembro del estado mayor de esa guerrilla y es conocido como el “canciller” de las FARC por ser en varias ocasiones portavoz del grupo. En 2004, durante el gobierno de Uribe, fue capturado en Venezuela y trasladado a Colombia. Uribe ordenó su libertad a petición del entonces presidente francés, Nicolas Sarcozy, pues se creía que podía mediar para que la política colombo-francesa Ingrid Betancourt fuese liberada por las FARC. Tiene 10 órdenes de captura en contra y fue condenado a 15 años de prisión.

RICARDO PALMERA:
alias “Simón Trinidad” es economista con un posgrado en Harvard. Miembro de una familia adinerada, se incorporó a las Farc en 1987, tras dejar su cargo como gerente de un banco. En 2004 fue capturado en Quito y fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses. Tiene en su contra 28 órdenes de captura.