Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), recordó la tarde de este martes que para el ejercicio fiscal del año 2012, Venezuela superó la meta de 5% planteada, ubicándose en 5,6% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer semestre.
“Técnicamente observarmos que es correcto plantearse una meta de 6% (para 2013), porque hay arrastre de crecimiento para el próximo año y además el PIB potencial de Venezuela es superior al 6%”, afirmó Merentes a la prensa tras la presentación del Presupuesto 2013.
En cuanto a la inflación, recordó que la anualizada se encuentra alrededor del 18% y de acuerdo a los estudios del BCV, cerrará por debajo de la meta de 20%. “Por lo tanto, es ajustada la meta de colocar la inflación entre 14 y 16%” para 2013.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó este jueves que el presupuesto de la nación para 2013 se calculó en base a un barril de petróleo de la cesta venezolana de 55 dólares por barril, y un tipo de cambio en 4,30 bolívares por dólar.
Además señaló que la Ley de Presupuesto 2013 prevé un crecimiento de 6% el próximo año, y cerrar con una inflación de entre 14 y 16 por ciento.