Unidades del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán llevaron a cabo recientemente unas maniobras especializadas en el lanzamiento de misiles tierra-mar en la zona del golfo Pérsico, informó este lunes la agencia local Mehr.
Las maniobras, cuya fecha exacta no se precisa, duraron tres días en las costas de la provincia sureña iraní de Hormozgan, frente a las cuales los Guardianes de la Revolución establecieron ayer una nueva zona marítima militar para las islas del Pérsico, un área parcialmente en disputa con Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Según dijo a la agencia el Departamento de Relaciones Públicas de los Guardianes de la Revolución, las maniobras tenían como objetivo evaluar la preparación de las unidades de misiles en la costa frente a una posible amenaza militar a Irán.
De forma coordinada, durante las maniobras, las fuerzas navales en la zona también practicaron ejercicios de respuesta rápida y tácticas de movilización, defensa y lucha en tierra, señaló la fuente.
Ayer, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución estableció una 5º Zona Marítima militar, con base en el puerto de Bandar Lengeh, en Hormozgan, en las aguas que rodean las islas del golfo Pérsico, en el lado occidental del estrecho de Ormuz, un área potencialmente conflictiva y de importancia estratégica mundial.
La zona comprende las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, ocupadas por Irán y en disputa con los EAU, sobre las que las autoridades de Teherán han afirmado que son parte irrenunciable del territorio de su país.
El estratégico estrecho de Ormuz es la boca del golfo Pérsico y por esa vía salen los petroleros que transportan cerca del 20 por ciento del crudo que consume el mundo.
Irán está sometido a sanciones por parte de la ONU, y también de EEUU y la UE, debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.
Tel Aviv y Washington han amenazado con ataques a Irán si no frena su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que su respuesta, en caso de ser agredido, será "aplastante" y podría llevar al cierre del estrecho de Ormuz, una situación que podría tener graves consecuencias en todo el mundo.
EFE