La nueva tendencia de las redes sociales, ha funcionado para muchas empresas a la hora de escoger a su personal, dándole más énfasis en revisar el perfil público y saber más sobre los posibles candidatos.
El objetivo de la táctica es descubrir posibles indiscreciones o intentar identificar losverdaderos valores del candidato al empleo.
La red social tal y como la conocemos hoy en día existe gracias a la tecnología y a la aparición de sitios web, que nos permiten mantener lazos que superan nuestra capacidad de recordar ciertas conexiones personales.
A diferencia de nuestras relaciones sociales de hoy, en comparación con las de hace una década, es la naturaleza misma de estos enlaces y el uso de ellos.
Ahora en nuestras redes sociales hay gente que está mucho más cerca de nosotros en lo que se refiere a edad, intereses y experiencias, que en términos de proximidad física. Aunque hay excepciones, vale la pena considerar cuántos de nosotros hemos establecido estrechas relaciones con personas que nunca hemos conocido físicamente.
Las redes también determinan nuestra reputación, la cual se pudiera cuantificar según el números de amigos, seguidores, aprobaciones, entre otros.
Durante las solicitudes de trabajo se está poniendo un mayor énfasis en revisar los perfiles de las redes sociales, así como las personalidades de la gente en la red. Por ello, vale preguntarse si esto acaso establece un concepto falso del verdadero valor que un individuo puede ofrecer a un posible empleador.
Por ello se recomienda cautela a la hora de plasmar información en las redes, y evitar dar una falsa percepción de nuestros intereses.