El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, afirmó este lunes que este año se logrará erradicar 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, meta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso, Jiménez informó que a la fecha ya se han erradicado 12 mil 500 hectáreas de cultivos ilegales, de las más de 60 mil que –según se estima– existen en todo el país.
Refirió que este es un objetivo nacional que involucra a Devida, al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
Según un informe de Naciones Unidas, en setiembre de este año los cultivos de hoja de coca ilegal en Perú se incrementaron hasta las 62 mil 500 hectáreas, con lo que el país andino se ubica como el segundo mayor productor de estas plantaciones.
PREVENCIÓN DE CONFICTOS
Más adelante, el jefe del Gabinete informó que Perú trabaja un proyecto importante con Naciones Unidas por más de cinco millones de dólares, para prevenir conflictos sociales e instalar nuevas oficinas descentralizadas de diálogo en el interior del país.
Indicó que la actual administración de Gobierno trabaja de manera silenciosa para la detección de los conflictos sociales en el país, a fin de permitir que las inversiones también continúen.
Dijo que gracias a esta iniciativa se desarrollará asimismo un sistema de alerta temprana para la prevención de controversias y la implementación de un proyecto de prevención de aquellos conflictos referidos a la utilización de los recursos naturales.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que en el país se realizan diversos esfuerzos, mediante las mesas de diálogo que impulsa la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, a cargo de Vladimiro Huaroc.
Apuntó que uno de los logros de la PCM es, precisamente, la creación de esta oficina que genera un nuevo espacio para la prevención de conflictos.
Jiménez Mayor informó que también se trabajó en la construcción de un mapa de conflictividad en el país, para identificar y conocer la real incidencia de estos problemas.
RESTABLECER INFORMACIÓN DE EXFUNCIONARIOS INHABILITADOS POR CORRUPCIÓN
Informó, además, que el Gobierno restablecerá la información sobre la relación de exfuncionarios del Estado impedidos de regresar a trabajar en la administración pública, por haber sido sancionados por actos de corrupción.
En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Jiménez Mayor refirió que en toda la administración del Estado existe un millón 400 mil funcionarios, de los cuales algunos deben estar inhabilitados, pero no pueden ser detectados, precisamente por falta de esta información.
En el marco de la lucha contra la corrupción, el jefe del gabinete ministerial adelantó que el 12 de noviembre se debe aprobar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción para el periodo 2012-2016.
Asimismo, dio a conocer la puesta en marcha de una agresiva política de modernización y liquidación de bienes incautados, que sirva a su vez para nuevos recursos en la lucha contra la criminalidad organizada.
Manifestó que actualmente en el Poder Judicial existen procesos por 360 millones de dólares en lavado de activos, pero que son enfrentados por apenas una veintena de fiscales para el todo el país, lo que puede incidir en una inadecuada defensa del Estado.
Andina