El director de la encuestadora Datanálisis, José Gil Yépez, aseguró durante un contacto por Noticias24 Radio, que las elecciones del 16-D se basan más en la parte racional y menos en el sentimentalismo “a diferencia de las elecciones presidenciales donde predominó la emotividad“
Gil Yépez explicó que en las elecciones del 7-O estuvo involucrado directamente el Presidente de la República, quien mueve emociones, así como también Capriles quien tambien se destacó llegando a ciertos sectores del país, y ambos sabían que había mucho en juego durante esos comicios electorales. A su juicio esto no sucede en las elecciones regionales, pues “el votante será más frío y verá más la hoja de vida de los candidatos, así como lo que puede ofrecer como gerente”.
“Aunque los candidatos sean endosados por Chávez o por Capriles esto no necesariamente provocará grandes diferencias entre lo que la gente prefiere como buen gerente y el voto, estos señores estarán sometidos al escrutinio racional. Los que hayan pateado calle en el estado o hayan tenido una buena gestión serán los que tengan una buena oportunidad, pero el que no, tendrá serios problemas”, agregó.
Luego de esto aclarado, recordó que el oficialismo tiene una oportunidad importante debido a que cuenta con la mayoría de las gobernaciones y a su vez también puede influir el triunfo en la presidencial de Hugo Chávez. Igualmente recordó que en elecciones regionales anteriores la gente ha votado por el actual Presidente de la República y posteriormente ha resultado electo en gobernaciones o alcaldías un candidato de la oposición venezolana.Asimismo, indicó que ambos candidatos a la gobernación de Miranda la tienen difícil, pues en esa entiedad el candidato por la oposición se midió anteriormente con Diosdado Cabello y le ganó, a pesar de ser una figura fundamental del movimiento del presidente Chávez. “Tampoco creo que Jaua la tenga muy fácil, el voto es más racional que todo lo demás involucrado“, afirmó.
Para concluir acotó que esa tendencia podría mantenerse en los próximos comicios, donde habrá una participación importante de parte del sector oficial, pero en otros estados a pesar de que hayan podido votar a favor del Presidente, podrían ganar algunos candidatos de la oposición.