Ante la negativa por parte de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de permitir visitas a los detenidos que gestionan ser amnistiados, la diputada al Parlamento Latinoamericano, miembro de la comisión de Derechos Humanos y Políticas Carcelarias, Delsa Solórzano consideró que esta prohibición hacia los llamados “presos políticos” es un tipo de tortura y una retaliación.
“Esta es una violación a los derechos humanos, el derecho a visita está contemplado en todos los acuerdos internacionales y en nuestra Constitución. Además esto constituye una especie de tortura porque Iván Simonovis estuvo toda una semana sin visitas nos impidieron a nosotros verlo y luego a su familia en represalia cuando estábamos cumpliendo con nuestra obligación”, dijo.
Solórzano, en compañía del diputado Oscar Ronderos, miembro de la Comisión de Asuntos Penitenciarios de la Asamblea Nacional se dirigieron a la sede del organismo con la finalidad de realizar una visita oficial y en virtud de la solicitud de diálogo que le han presentado al gobierno nacional para obtener la libertad de estos ciudadanos.
Informó que, a pesar de ser funcionarios públicos, el acceso a la sede les fue negado tras dos horas de espera.
La también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, supone que el llamado a diálogo que el propio gobierno nacional hizo “ha caído en un saco roto o pareciera que el resto de los funcionarios del Estado no están enterados”.
A la espera
Igualmente, indicó que el Ejecutivo no ha dado ningún indicio de que el diálogo se dará. “Nosotros en Venezuela pudiéramos decir que a los presos políticos no solo se les tiene en prisión, sino que también se les somete a castigos y a tratos inhumanos y degradantes al prohibirles ser vistos por su familia”, acotó.
Señaló que están a la expectativa de que el Presidente responda a su solicitud de encuentro con el fin de lograr la libertad de los presos políticos mediante un proceso de amnistía dada la proximidad del mes de diciembre.
Represalia
Por su parte, Bony de Simonovis, en horas de la mañana de este domingo, denunció a través de su cuenta en Twitter la prohibición de visita a su esposo, el comisario Iván Simonovis, expresando que fue en castigo al encuentro que trataron de hacer los diputados de la alternativa democrática, Delsa Solórzano y Oscar Ronderos.