AFP) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó estar dispuesto a ordenar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes “si es necesario”, en una entrevista difundida este lunes por la noche en la televisión israelí.
“Claro que estoy dispuesto, si es necesario, a apretar el botón” para lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, declaró Netanyahu al Canal 2 de la televisión israelí, refiriéndose a un ataque convencional y no atómico.
Esta entrevista fue difundida un día antes de la elección presidencial en Estados Unidos.
Netanyahu ha presionado en vano en las últimas semanas a la administración Obama para que fije una “línea roja” límite al régimen iraní para impedir que obtenga el arma nuclear.
El Primer ministro respondía a la periodista Ilana Dayan, que le preguntó: “¿Está usted verdaderamente dispuesto a hundir el botón” para atacar a Irán?
“Espero que eso no ocurra. Al final la responsabilidad reposa en el Primer ministro.Mientras yo sea Primer ministro Irán no tendrá el arma nuclear. Si no hay otra posibilidad, Israel está dispuesto a actuar”, insistió Netanyahu.
Según la cadena 2, Netanyahu y su ministro de Defensa Ehud Barak dieron en 2010 la orden al ejército de preparar un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, que finalmente fue anulada.
La orden no fue aplicada por la oposición del jefe de Estado mayor de la época, general Gaby Ashkenazi, y del jefe del Mosad en el momento Meir Dagan, afirmó la cadena de televisión.