Dos nuevos proyectos de escaparates virtuales utilizan el sistema de detección de movimiento Kinect para hacer la vida más fácil a los consumidores. Con estos dos nuevos proyectos los usuarios podrán pasar un día de compras sin tener ni siquiera que probársela físicamente o podrán consultar el catálogo de esa misma tienda mediante gestos a través del escaparate.
Estos dos proyectos han sido presentados esta semana en el II Encuentro de Inspiración y Networking Efecto Kinect, realizado por Microsoft en Madrid. En el evento varias empresas y asociaciones del mundo de la sanidad, la educación, el marketing o el turismo han demostrado que Kinect no solo tiene cabida para el ocio dentro del hogar.
En relación al marketing, el evento Efecto Kinect ha contado con la participación de la escuela universitaria de diseño ESNE y la compañía Tedesys, las cuales han mostrado escaparates virtuales gracias a Kinect.
En primer lugar, ESNE ha mostrado su proyecto Kinect Vestidor Virtual. Dadas las necesidades de la sociedad actual se requieren soluciones a medida y en las que es muy importante el factor tiempo. La compra online de ropa tiene el gran inconveniente de no permitir probar las diferentes prendas y aún existe cierto rechazo a la utilización de esta práctica online por parte de algunos usuarios.
Por ello, este proyecto quiere dar respuesta a estas necesidades, tanto en una tienda física como en los hogares de los usuarios. En palabras del director de grado en diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE, Daniel Parente, se trata de juntar la moda y la tecnología.
Así, en el punto de venta los usuarios podrán ponerse delante de una pantalla vertical en la que se muestre el cuerpo del cliente gracias a Kinect y el usuario verá cómo le queda la prenda escogida. En el caso de que el usuario quiera hacer sus compras de forma online, este mismo sistema podrá realizarse en los hogares que dispongan de Kinect.
El segundo proyecto viene de la mano de la compañía Tedesys. Esta compañía ha presentado el escaparate virtual TedShop, un proyecto en el que los usuarios no tendrán que entrar a la tienda y coger un catálogo de la última temporada, esperar a que les llegue por correo o verlo por Internet. Cada vez que pasen por su tienda favorita podrán ver qué hay de nuevo esa semana.
Este escaparate permite consultar el catálogo de la tienda a través de gestos. Además, todo el contenido del catálogo e información de la tienda se almacena en la nube, lo que permite a los propietarios del negocio actualizarlo más fácilmente.
EP