El presidente de la República, Ollanta Humala, deberá asumir los riesgos políticos de un eventual viaje a Cuba, donde se encuentra hospitalizado el mandatario venezolano Hugo Chávez, advirtió el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el Congreso no le puede negar el permiso a Humala para viajar los días 11 y 12 de este mes, siempre que sea por los motivos expuestos de fortalecer la agenda de cooperación bilateral e impulsar nuevas áreas de colaboración con ese país.
Sin embargo, dijo, si ese no es el motivo real de su viaje, sino una eventual visita a Chávez, el presidente Humala deberá asumir las consecuencias políticas de esta decisión.
“Creo que no se le puede negar el permiso, y el presidente Ollanta va a asumir la responsabilidad de una visita de esta naturaleza a Chávez, que además no podrá visitarlo porque, según prensa española, no recibe visitas y está en un coma inducido. Es una visita muy politizada y el presidente Humala deberá asumir los riesgos de esa visita”, anotó.
Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta consideró que es una situación muy complicada, y que mejor habría sido que el Ejecutivo dijera la verdad, que el viaje del mandatario a La Habana es para visitar a su amigo Chávez.
Alcorta se mostró en contra de este viaje porque significaría que el Perú está respaldando al cuestionado gobierno de Chávez, inmiscuyéndose en la autonomía de ese país y oficializando una situación irregualar.
“El presidente de la República tendrá que asumir políticamente esta situación”, coincidió Alcorta al recordar que la oposición venezolana ha pedido que los países vecinos no se inmiscuyan en la situación de su país.
El parlamentario aprista Mauricio Mulder también fue de la opinión de que el Ejecutivo está tratando de ‘sorprender’ al Congreso ‘disfrazando’ el motivo real del viaje.
Consideró que una visita de Humala a Chávez en La Habana es rendirle ‘pleitesía’ al mandatario venezolano en un momento crítico para ese país donde habrá una lucha por el poder.
“Venezuela vuelve a entrar en elecciones, y para el Perú es mejor que se mantenga al margen”, anotó.